Hacienda pagará las facturas de las CCAA que no cumplan y luego lo descontará

Sáenz de Santamaría y Montoro tras el Consejo de Ministros

Sáenz de Santamaría y Montoro tras el Consejo de Ministros. | Pool Moncloa

Las administraciones públicas tendrán que publicar en octubre cuál es su plazo medio de pago a proveedores. El objetivo de la medida es evitar la acumulación de facturas impagas. En el caso de que una comunidad autónoma no cumpla se hará cargo el Ministerio de Hacienda, para luego descontar la deuda de la financiación correspondiente. Así lo ha decido este viernes el Consejo de Ministros.

El mecanismo está plasmado un Real Decreto por el que se desarrollan la metodología del cálculo del período medio de pago a proveedores, así como las condiciones y el procedimiento de retención de recursos de los regímenes de financiación. Además, ha aprobado un Real Decreto por el que se crea una Central de Información Económico-Financiera de las Administraciones Públicas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que estas normas tienen como objetivo "erradicar la morosidad pública, que durante la crisis ha generado el cierre de numerosas empresas" y ha provocado dificultades económicas y financieras en otras. En el mismo sentido, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recordado que favorecer la reducción del tiempo de los pagos de las administraciones públicas a los proveedores ha caracterizado la acción del Gobierno desde el principio de la Legislatura.

Montoro ha avanzado que todas las administraciones públicas tendrán que publicar en el mes de octubre, con claves homogéneas, cuál es el plazo medio en el que pagan a sus proveedores. A su juicio, esto es "un avance en términos de transparencia" puesto que los proveedores conocerán si las administraciones están reduciendo los plazos hasta situarlos en los que fija la ley de morosidad.

El ministro ha aclarado que en "el caso de que una administración tenga dificultades y se detecte que no está cumpliendo los compromisos que marca la ley, el Ministerio podrá pagar esas facturas y se lo restará en la financiación correspondiente". "Se da total garantía al proveedor de que va a cobrar y va a cobrar a tiempo", ha subrayado.

Cristóbal Montoro ha resaltado que la Administración General del Estado pagó a sus proveedores en una medida de 26,8 días durante el primer trimestre de 2014, lo que supone una "gran reducción" respecto al primer trimestre de 2012, en que pagaba a 41,7 días.

Asimismo, el ministro ha recordado que el Gobierno está ayudando a las comunidades autónomas y las corporaciones locales a hacer frente a sus pagos mediante el Plan de Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). A través de estos mecanismos, los proveedores han percibido en su conjunto más de 60.000 millones de euros.

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.