La CNMC insta al Estado a reducir el plazo de duración de los contratos de telecomunicaciones

Cable, eurosLa Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) insta al Estado a ampliar el número de lotes, reducir la duración de los contratos, y no aceptar ofertas integradoras en contratación centralizada de servicios de telecomunicaciones en la Administración General del Estado (AGE). El objetivo es defender la libre competencia y abrir el juego a la mayor cantidad de operadores.

La cifra de gastos en Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) en la AGE ascendió en el año 2012 a 1.453 millones de euros, de los cuales la partida para telecomunicaciones supuso aproximadamente un 26%, según el Informe REINA 2013 elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La importancia de las administraciones públicas en su calidad de receptores de servicios radica en su volumen de contratación y en el valor reputacional para los operadores y exige una mayor especialización y mejora de las redes de los operadores de comunicaciones electrónicas.

El Consejo de Ministros decidió en 2012 consolidar las comunicaciones y redes de la AGE por tratarse de infraestructuras y servicios comunes que pueden ofrecerse con más garantías y mayor eficiencia de un modo centralizado.

Debido a la complejidad de unificar todas las redes y contratos existentes, se ha optado por implantar desde un principio el cambio de modelo a una red corporativa única y común.

La CNMC comparte las iniciativas dirigidas a lograr una mayor eficiencia en la utilización de los servicios públicos y efectúa una valoración general positiva del procedimiento en la medida en que es más abierto, transparente y competitivo que los existentes previamente.

No obstante, tras el examen detallado del borrador de los pliegos la CNMC efectúa una serie de recomendaciones para que el diseño de los pliegos se adecúe a la libre competencia de forma que la Administración General del Estado se beneficie de una prestación más eficiente de estos servicios y se salvaguarde el interés general.

Por ello la CNMC recomienda ajustar el rediseño de los lotes proponiendo un mayor número de los mismos, con el objetivo de asegurar la presencia del mayor número posible de oferentes al procedimiento.

Además, insta a reconsiderar el plazo de cuatro años de duración del contrato, más la posibilidad de prórroga por dos años. El recurso a un plazo tan largo supone el cierre efectivo del mercado a la libre competencia durante un periodo considerable y en un sector de rápida innovación.

El órgano de control considera que el Estado no debe aceptar ofertas integradoras, que agrupen la prestación de servicios en distintos lotes. Ello se debe a que, en el marco de esta contratación pública centralizada, dichas ofertas integradoras pueden enmascarar la existencia de subsidios cruzados que sufraguen las pérdidas en ciertos segmentos con los beneficios en otros, con un impacto negativo en la libre competencia y en los resultados del concurso. Además, la posibilidad de ofertas integradoras favorece únicamente a los grandes operadores con un peso significativo, reduciendo los incentivos del resto de los operadores a concurrir y, en consecuencia, la tensión competitiva en los diversos lotes de la licitación y el resultado previsible para la AGE.

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.