Montoro anuncia la ampliación del plazo de devolución para los ayuntamientos

Montoro en la Escuela de Verano del PP andaluz

Montoro en la Escuela de Verano del PP andaluz. | PP-A

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este sábado que el Gobierno ampliará el plazo para que los ayuntamientos financien el pago de las liquidaciones negativas en sus presupuestos.

Montoro ha asegurado que la reforma sobre este punto estará lista antes de finales de mes "con el fin de dar más facilidad a los ayuntamientos". El ministro ha realizado estas declaraciones en la Escuela de Verano del PP andaluz que se celebra este fin de semana en Punta Umbría (Huelva).

Esta no es la primera vez que el Ejecutivo amplía el plazo de Cabe recordar que en 2012 el Gobierno ya había prorrogado de cinco a diez años el plazo para que las entidades locales hagan sus devoluciones a Hacienda.

Ya más en clave política que económica, Montoro ha aprovechado para remarcar que en su opinión es el Gobierno de España el que mantiene los hospitales abiertos, la educación y los servicios sociales en Andalucía. “La presidenta andaluza se reúne con banqueros y empresarios de toda España pero la Junta no era capaz de financiarse”, ha manifestado.

"El Fondo de Liquidez Autonómica se destina a pagar los servicios sociales en Andalucía”, ha asegurado. Montoro ha señalado además que “hay que echarle imaginación para decir que el Gobierno maltrata Andalucía y que la Junta un modelo propio. Cómo va a tener un modelo propio quien no tiene la credibilidad suficiente para que los mercados le financien”.

El ministro de Hacienda ha responsabilizado al anterior gobierno y al anterior sistema de financiación de que las comunidades autónomas no puedan financiar los servicios sociales, pero indicó que “para eso está el Gobierno de España para financiar a Andalucía y al resto de comunidades”.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.