Tras seis años a la baja el precio de la vivienda aumenta un 0,8% en el segundo trimestre

Dinero, casaLa variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2014 aumenta más de dos puntos y se sitúa en el 0,8%. Es la primera tasa anual positiva registrada por este indicador desde el primer trimestre de 2008. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este lunes.

Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva se sitúa en el 1,9%, tres puntos por encima de la del trimestre anterior. Esta tasa alcanza niveles positivos por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008.

Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano aumenta dos puntos, hasta el 0,2%, la más alta desde el cuarto trimestre de 2007.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben un 0,6% entre el primer y segundo trimestre de 2014. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 1,9% en tasa trimestral.

Todas las comunidades autónomas aumentan su tasa anual en el segundo trimestre de 2014, a excepción de País Vasco, cuya variación disminuye 2,8 puntos hasta el -1,4%.

Los mayores incrementos en la variación anual se registran en Murcia (sube 5,6 puntos hasta el 1,2%) y Comunitat Valenciana (sube 4,9 puntos hasta el 2,3%).

Un total de 14 comunidades autónomas presentan tasas trimestrales positivas en el segundo trimestre de 2014. Las mayores subidas se producen en Comunitat Valenciana (3,1%) y Canarias (2,8%).

Por su parte, País Vasco (-0,9%) y Cantabria (-0,3%) son las únicas comunidades que registran tasas trimestrales negativas.