Bruselas lanza ayudas por 125 millones para sostener al sector agrícola afectado por el veto ruso

TomatesLa Comisión Europea destinará 125 millones de euros a la retirada del mercado y distribución gratuita de determinados productos agrícolas afectados por las restricciones de Rusia a las importaciones desde la Unión Europea.

En el contexto de estas limitaciones la Comisión Europea ha decido introducir medidas de apoyo para determinadas frutas y verduras perecederas. Los productos incluidos en estas medidas de emergencia son tomates, zanahorias, repollo blanco, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, setas, así como manzanas, peras, frutas rojas, uvas de mesa y kiwis.

Se trata de productos que, en la mayoría de los casos, no existe opción de conservarlos o de conseguir un mercado alternativo disponible para colocarlos.

"Teniendo en cuenta la situación del mercado después de las restricciones de Rusia a las importaciones de productos agrícolas de la UE, pongo en marcha, con efecto desde hoy, medidas de emergencia en el marco de la Política Agrícola Común que reducirán el suministro de un número de frutas y verduras en el mercado europea", anunciaba Dacian Cioloș, comisarios de Agricultura y Desarrollo Rural, este lunes.

"Todos los productores de las frutas y verduras en cuestión podrán solicitar estas medidas de apoyo. Actuar pronto brindará una presión eficaz al precio pagado a los productores en el mercado interno, ayudará al mercado a ajustarse y será rentable", ha añadido.

Las medidas excepcionales de este lunes incluyen retirar productos del mercado especialmente para ser distribuidos en forma gratuita, compensaciones para quienes no cosechen o cosechen en verde. La asistencia financiera cubrirá a todos los productores ya sea que estén organizados o trabajen en forma individual.

Las medidas tendrán un efecto retroactivo a partir de este viernes18 de agosto. En otras palabras, toda producción retirada ya estará cubierta por estas medidas, todo siempre sujeto a los controles necesarios. Estas ayudas durarán hasta finales de noviembre y cuentan presupuesto previsto de 125 millones de euros.

La situación actual para todos los productos será discutida en otra reunión con expertos de los estados miembros y del Parlamento Europeo, que tendrá lugar en Bruselas el viernes.

La Comisión Europea ha indicado que continuará siguiendo de cerca el desarrollo de los mercados para todos los sectores afectados por el veto de Rusia a la agricultura y los productos alimenticios.

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.