Bruselas sanciona a España con un recorte de 555 toneladas en su cuota de pesca para este año

PescadoLa Comisión Europea ha sancionado a España por haber pescado en 2013 más allá de la cuota permitida. Por ello verá recortada su cuota para el presente año en 555 toneladas, al igual que otros nueve estados. «Si queremos tomarnos en serio la lucha contra la sobrepesca, tenemos que ceñirnos a nuestras propias normas, y una de ellas es que hay que cumplir las cuotas", ha declarado Maria Damanaki, comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca.

La especie que más recortes acarrea es el halibut o fletán negro con 103 toneladas, seguido por el brosmio, con 89 toneladas y 63 de maruca azul.

La Comisión Europea anuncia las deducciones con carácter anual para controlar inmediatamente los daños causados a las poblaciones objeto de sobrepesca en el año anterior y garantizar una explotación sostenible de los recursos de pesca comunes por los Estados miembros. En comparación con el año pasado, las deducciones aplicadas se han reducido en un 22 %.

"Me complace comprobar que la situación en 2013 en cuanto al respeto de las cuotas ha mejorado respecto a años anteriores. No obstante, para conseguir en toda Europa el buen estado de las poblaciones de peces es preciso realizar controles eficientes para hacer cumplir las normas en vigor», ha sostenido Damanaki.

Además de España, la deducción de las cuotas de este año afecta a Bélgica, Dinamarca, Grecia, Francia, Irlanda, los Países Bajos, Polonia, Portugal y el Reino Unido, en lo que respecta a 45 poblaciones de peces.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.