Draghi anuncia que el BCE prepara “medidas adicionales” pero no da detalles

Mario Draghi. │ BCE

Mario Draghi. │ BCE

“En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantengan sin variación en el 0,05 %, el 0,30 % y el -0,20 % respectivamente”, dice el gris comunicado del Banco Central Europeo de este jueves. Repetido. Sabido. Esperable. Intrascendente, si se quiere. La expectativa estaba centrada en la rueda de prensa posterior.

Frente a los medios de prensa de todo el mundo el presidente del BCE ha informado que ha encargado al equipo técnico de la institución que haga lo necesario "para que se garantice la preparación de más medidas adicionales en caso de que sean necesarias".

Draghi ha querido dejar en claro que esa decisión fue tomada "por unanimidad". El titular del BCE ha confirmado la tendencia bajista del crecimiento económico. También ha explicado que la decisión de mantener los tipos en el 0,05% es para tener controlada la inflación.

Además, ha mencionado que ya se han puesto en marcha compras de activos ABS y cédulas hipotecarias. Sin embargo, no ha dado pistas sobre cuáles serían las medidas adicionales condicionales que había mencionado y que tanta expectación causaron.

Algunos analistas aventuran que se tratará de una especie de quantitative Easing (QE) como la de la Fed. Otros se inclinan por compras de deuda corporativa.

En cambio si ha dado algún detalle sobre el escenario en cual se recurriría a las “medidas adicionales”. Draghi ha explica que para tirar de nuevas herramientas se debe ver que las actuales no son suficientes, y, por otro lado, que se deterioren las perspectivas inflacionarias. En su opinión, la inflación seguirá baja hasta fin de año aproximadamente y empezará a reactivarse progresivamente en los dos años próximos.

El italiano no ha querido pasar por alto cuestiones referidas a una posible recesión en la zona euro. De hecho ha expresado su preocupación y ha reconocido la fata de medidas estructurales por parte de los distintos gobiernos del bloque. Para quien quisiera escucharlo, ha lanzado la advertencia de que vigilará de cerca las políticas monetarias de los distintos Ejecutivos.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.