Draghi anuncia que los bancos bajan sus tipos y abren el crédito a las empresas

Mario Draghi. │ BCE

Mario Draghi. │ BCE

Los bancos de la eurozona ya han rebajado sus tipos de interés y han abierto el grifo a los préstamos. Así lo ha informado este viernes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en el marco del European Banking Congress en Frankfurt.

"Hay evidencias de que a la espera de las medidas, los bancos están bajando sus tasas de interés y aumentando los volúmenes de prestamos", ha dicho Draghi. Estos datos surgen de la última encuesta a las entidades bancarias de la eurozona. Según el sondeo éstas han rebajado los parámetros para otorgar créditos a las empresas.

"La situación económica de la eurozona continúa siendo difícil y la confianza en las perspectivas económicas generales es débil”, ha dicho Draghi. “Esto ha producido una baja inversión", ha añadido.

En el escenario descrito, la cuestión inflacionaria de la eurozona se torna más compleja, según el presidente del BCE. Ha alertado de que si una inflación débil perdura demasiado en el tiempo generará perspectivas de baja inflación a largo plazo. Por ello, considera necesario actuar para que esto no ocurra.

El presidente del BCE ha reiterado que en las previsiones de la entidad figura que su balance aumente hasta alcanzar el nivel que tenía al comenzar wel año 2012, que era un billón de euros más que el nivel actual. Para ello, ya han comenzado las compras de bonos garantizados (cédulas) y bonos de titulización.

El balance es en la actualidad de 2 billones de euros aproximadamente. Y para elevarlo el BCE deberá incursionar en el mercado de deuda soberana, según marcan muchos analistas. La razón que esgrimen los expertos es que el mercado de deuda privada no es suficiente para aumentar el balance en un billón de euros.

"Si nuestra política monetaria no es suficientemente efectiva en su trayectoria actual o si se materializan más riesgos para las perspectivas de inflación, aumentaremos la presión”, ha dicho Draghi, en sintonía con lo anunciado el lunes cuando claramente dijo que "otras medidas no convencionales pueden implicar la compra de una variedad de activos, uno de los cuales son los bonos soberanos".

Este viernes fue más eufemístico. “Ampliaremos más los canales a través de los que intervenimos, modificando apropiadamente el tamaño, la velocidad y la calidad de nuestras compras", ha declarado el titular del BCE.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.