Draghi mantiene los tipos en el 0,15% y sube hasta un billón las subastas de liquidez

Draghi en rueda prensa

Draghi en rueda prensa. | BCE

En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantengan sin variación en el 0,15 %, el 0,40 % y el -0,10 % respectivamente.

Las principales razones para esta decisión han sido la confirmación de un leve crecimiento en la región y que la inflación se mantiene estable.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho en rueda de prensa que la entidad "ha comenzado a intensificar el trabajo de preparación de la compra de bonos de titulización de activos", medida que había sido adelantada en junio.

"La combinación de las medidas decididas el mes pasado ya ha llevado a una relajación mayor de la política monetaria", ha añadido.

Según Draghi "la última información señala que la economía de la zona del euro continuó su moderada recuperación en el segundo trimestre, con bajas tasas de inflación y un crecimiento crediticio y monetario contenido".

"Al mismo tiempo, las expectativas de inflación para la zona del euro a medio y largo plazo continúan firmemente ancladas en línea con nuestro objetivo de mantener las tasas de inflación por debajo, aunque cerca, del 2 %", ha apuntado Draghi.

El titular del BCE no ha escartado medidas extraordinarias aparte del plan de crédito a la banca europea denominado TLTRO (targeted longer-term refinancing operations), que tiene como objetivo inyectar liquidez y fomentar el crédito en la economía real. Las subastas de liquidez serán de entre 400.000 millones y un billón. La primera subasta tendrá lugar el 18 de septiembre. Habrá dos niveles de referencia para estas subastas. Y habrá dos referencias, una para las entidades que están aumentando su cartera crediticia y otra para las que las están reduciendo.

El BCE ha anunciado también la adaptación de la frecuencia de las reuniones del Consejo de Gobierno sobre política monetaria a un nuevo ciclo de seis semanas, a partir de enero de 2015. Las reuniones en las que se tratan asuntos no relacionados con la política monetaria seguirán celebrándose al menos una vez al mes.

Los períodos de mantenimiento de reservas, durante los que las entidades de crédito están obligadas a mantener un promedio de reservas mínimas con el Eurosistema, se ampliarán de cuatro a seis semanas de acuerdo con el nuevo calendario de reuniones de política monetaria.

El BCE anuncia también hoy su compromiso de publicar informes periódicos de las reuniones del Consejo de Gobierno sobre política monetaria. Está previsto que esta decisión comience a aplicarse a partir de la reunión de enero de 2015. Las fechas de publicación de los informes se establecerán de forma que los de cada reunión se publiquen antes de la siguiente.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.