Draghi reconoce que solo no puede y pide a los gobiernos de la UE una “estrategia común”

Mario Draghi. │ BCE

Mario Draghi. │ BCE

Mario Draghi ha instado a los Gobiernos de los distintos países de la UE a implementar una “estrategia común” para reactivar la economía. Para ello, el presidente del Banco Central Europeo ha pedido reformas estructurales e inversión. Y por si quedaban dudas de lo solo que se encuentra en la batalla ha insistido en que la política monetaria (léase el BCE o su titular) "no puede hacerlo todo".Además, ha recordado que el BCE puede adoptar en cualquier momento nuevas medidas no convencionales en caso de ser necesario para evitar un escenario de deflación. Entre esas medidas se encuentra la compra de deuda soberana.

El Consejo de Gobierno del BCE "es unánime en su compromiso de emprender otras medidas no convencionales" para el supuesto de que las políticas de estímulo adoptadas hasta el momento no sean “suficientes”, ha enfatizado Draghi. Esto es, si no se logra llevar la inflación al nivel deseado del 2% o al menos detener el empeoramiento de las perspectivas inflacionarias.

"Otras medidas no convencionales pueden implicar la compra de una variedad de activos, uno de los cuales son los bonos soberanos", ha dicho sin medias tintas el titular del BCE. De hecho ha recordado que ya se han impartido órdenes a los técnicos para que tengan listos los mecanismos para implementar estas medidas llegado el caso.

Sin embargo, en un ejercicio de afrontar la realidad y las limitaciones de su poder, Draghi ha reconocido que "la política monetaria en solitario no puede superar la fragmentación financiera en la eurozona". Y ha apostado porque el año próximo sea uno en el que "todos los actores de la eurozona, Gobiernos e instituciones europeas al mismo tiempo, desplieguen una estrategia común coherente para reactivar nuestras economías".

El presidente del BCE ha alertado que el impulso de crecimiento de la zona euro se ha debilitado durante los últimos meses. Y también ha mostrado preocupación porque las últimas previsiones se han revisado a la baja. Pero lo peor es que , según ha explicado, perduran los riesgos a la baja.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.