El BCE lanzará su plan de estímulo a mediados de este mes y durará dos años

Mario Draghi

Mario Draghi. | ECB

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, ha confirmado que la entidad comenzará a comprar activos garantizados a mediados de este mes y que dicha política de estímulo se prolongará por dos años como mínimo. El principal objetivo, además, de ayudar a ala recuperación económica inyectando circulante, es evitar un escenario de deflación.

Así lo ha explicado el propio Draghi en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE celebrada este jueves en la ciudad italiana de Nápoles. El órgano ejecutivo del banco central ha decidido mantener los tipos de interés a los niveles que quedaron tras la rebaja del mes pasado con la tasa de referencia en el 0,5%.

La compra de activos comenzará con la adquisición de cédulas hipotecarias. El nombre técnico en inglés de este programa en particular es Covered Bonds Purchase Programm (CBPP3).

Varias semanas después, llegando a fin de año será el turno de los activos conocidos como ABS (siglas que en inglés significan Asset Backed Securities).

Para aplacar las expectativas demasiado optimistas ha aclarado que el efecto de estas medidas "no será inmediato".

Al ser consultado sobre si compraría deuda de riesgo mayor a la BBB, rating mínimo que acepta el BCE, Draghi no ha duda en aclarar que quieren incluir "todo lo que sea posible". "Incluiremos países como Grecia y Chipre", ha admitido.

Sin embargo la calificación de estos países es BBB-. Parece que la decisión de no dejar a nadie sin ayuda está tomada. Para avanzar sobre este tipo de deuda pedirán dos requisitos extra. El activo deberá tener un riesgo similar al de otro sitio con mejor calificación y el país debe estar siguiendo un programa de la UE.

El titular del BCE ha mostrado su preocupación por el deterioro económico en el bloque. Ha instado a los gobiernos a tomar medidas para incentivar el crédito. Y hasta se ha animado a afirmar que Francia es unos de los países que más incide en el debilitamiento de la economía en la zona euro. Aunque el dardo más envenenado ha sido para los galos, a la hora de pedir reformas no se ha olvidado de mencionar a su propio país, Italia.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.