El BCE mantiene los tipos de interés y Draghi confía en que aumente el crédito

Mario Draghi en la rueda de prensa

Mario Draghi en la rueda de prensa. | BCE

En su reunión de este jueves, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantengan sin variación en el 0,15 %, el 0,40 % y el -0,10 % respectivamente.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha fundamentado la decisión de mantener los tipos en los datos de crecimiento de la economía europea. "Los datos son positivos y nos permiten ver recuperación. Es una recuperación moderada y continua, pero es una recuperación desequilibrada", ha explicado en rueda de prensa después de la reunión del Concejo de Gobierno del BCE.

Draghi ha puntualizado el "significativamente bajo nivel de inversión privada". "Hay numerosas historias de gente que tiene un plan para abrir un negocio, crear empleo, y a la que le lleva meses ponerlo en marcha y conseguir la financiación", explicaba. "Algunas de las reformas ya están surtiendo efecto y otras es evidente que todavía no", matizaba.

El presidente del BCE también se ha referido ala inflación en la UE. Ha considerado que las previsiones al respecto están "firmemente ancladas".

El italiano ha mostrado su confianza en que el plan de inyección de liquidez tenga una incidencia positiva sobre la economía comunitaria. "Las TLTROS van a mejorar nuestras políticas monetarias", aventuraba. "Se trata de una financiación que se tiene que utilizar para dar crédito a la economía real, a las corporaciones no financieras y sobre todo a las PyMEs", ha remarcado.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.