El BCE rebaja los tipos de interés al 0,05% y anuncia que saldrá a comprar títulos

Parque eólico offshore
Iberdrola, Elecnor y la Agencia Espacial Europea desarrollarán un proyecto eólico marino
4 septiembre, 2014
euro
Resumen financiero de la semana
5 septiembre, 2014
Mostrar todas

El BCE rebaja los tipos de interés al 0,05% y anuncia que saldrá a comprar títulos

Mario Draghi

Mario Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. | ECB

Se acabaron las elucubraciones y pronósticos. Finalmente se ha celebrado este jueves una de las reuniones más esperadas del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Aunque sorprenda a muchos, la entidad presidida por Mario Draghi ha decidido reducir en 10 puntos básicos el tipo de interés hasta situarlo en el 0,05%.

En cuanto a tipo de interés para crédito (es decir, el dinero que presta el BCE a los bancos) sufrirá la misma reducción para quedar en el 0,30%. Y otro tanto ocurre para los depósitos (lo que cobra el BCE a los bancos por permitirles depositar en Frankfurt), dejando la tasa en -0,20%, encareciendo aún más el servicio y tratando de presionarlos a mover el efectivo. Todas las modificaciones tendrán vigencia a partir del 10 de septiembre.

Tras conocerse estas medidas ha tenido lugar la tradicional rueda de prensa. En ella, el presidente del BCE ha querido dejar meridianamente claro que se ha "tocado suelo en los tipos de interés". Draghi no quiere más malos entendidos y especulaciones al respecto.

Durante su intervención, el titular del BCE ha confirmado parcialmente un adelanto de Reuters. La agencia británica informaba que en Frankfurt se estaba debatiendo implementar un plan de compra de títulos respaldados por activos. La suma, según la agencia, llegaría hasta los 500.000 millones.

Según las palabras de Draghi el banco saldrá a comprar activos, y no dudó en revelar cuándo. Será el próximo mes. El objetivo es alimentar la recuperación en el área de la moneda comunitaria. El BCE "comprará una amplia cartera de ABS simples y transparentes", ha declarado. Además, ha aclarado que los títulos pueden ser del sector privado como del público.

Otra declaración que llamó la atención es que la compra de títulos se decidió por unanimidad dentro del Consejo de Gobierno de la entidad. El objetivo es contrarrestar la debilidad de los precios en la eurozona y acercarse al objetivo de inflación del 2%, ante el temor a una deflación. Por otro lado, Draghi reveló que sobre la rebaja de tipos no hubo el mismo acuerdo total, sino que aparecieron discrepancias.

Frankfurt ha revisado este jueves a la baja las previsiones de crecimiento en la eurozona. El BCE pronostica una subida del PIB del 0,9% para 2014 y del 1,6% en 2015. Esto es una décima menos de lo anunciado en el mes de junio.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.