El BCE sale a comprar bonos garantizados de bancos de Francia, España y Alemania

Banco Central Europeo. | Jurjen van Enter (CC BY-NC-ND 2.0)

Banco Central Europeo. | Jurjen van Enter (CC BY-NC-ND 2.0)

El Banco Central Europeo ha comenzado a comprar bonos garantizados como parte de su estrategia para revitalizar la economía de la eurozona, evitar un mayor estancamiento de la economía y aumentar el circulante para fortalecer una inflación débil. La institución bancaria ha empezado por la compra de bonos garantizados y se trata de la primera intervención desde el anuncio de compra de títulos realizada el pasado mes de septiembre.

Según el Financial Times estas primeras compras tuvieron como destinatarios como mínimo dos emisiones españolas, una alemana y otra francesa. Los plazos van de uno a seis años. El periódico británico desliza que dos grandes bancos galos, el BNP Paribas y el Société Générale, han vendido al BCE. Sin embargo no pudo confirmarlo, dado que el Société Générale no ha querido contestar.

El BCE publicó el viernes la decisión con la cual se instrumenta el tercer programa de compra de activos garantizados. En el texto se especifican los requerimientos que deben satisfacer los productos para participar de estas adquisiciones. Por ejemplo deben tener una calificación mínima de "BBB-". Sin embargo, este requisito en particular no cuenta para Grecia y Chipre.

Es que de otra manera, esos dos países quedarían totalmente fuera del programa ya que no tienen ningún activo que tenga esa calificación y la idea del presidente del BCE, Mario Draghi ,es que ningún país de la eurozona quede excluido. Habrá algunas precauciones para estos casos.

Según se anunció desde Frankfurt semanas atrás el programa de adquisición de bonos durará como mínimo dos años. El BCE busca aumentar el circulante, estimular la economía, fortalecer los precios e incentivar el crédito a personas y pymes.

De acuerdo a lo que declaró Draghi en su momento la inversión máxima  en títulos potencialmente hablando sería de un billón de euros. Pero aclaró, que eso no quiere decir que se vaya a llegar a ese número.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.