España gana competitividad frente al resto de la UE debido a la baja inflación

Euros, España y Unión EuropeaLa competitividad exterior de la economía española en el segundo trimestre de 2014, tomando como referencia los Índices de Precios al Consumo, avanza frente al resto de países de la Unión Europea. Esto es consecuencia de la baja inflación española respecto a la inflación media del resto de países de la UE y del estancamiento en la apreciación del euro frente a estas monedas.

Por el contrario, la apreciación del euro frente a los países de la OCDE, a pesar de ser menor que la alcanzada en el trimestre anterior, penaliza nuestra competitividad, no compensada con el crecimiento moderado de los precios de consumo españoles comparado con la alta inflación media del resto de países de la OCDE.

Si consideramos los índices de tendencia de competitividad (ITC) calculados con los Índices de Valor Unitario de Exportación, en el primer trimestre de 2014 se produce una pérdida de competitividad frente a la UE, a consecuencia de la apreciación del euro, y de la caída en media de los precios de exportación de la mayoría de los países de la UE, frente al suave crecimiento experimentado por los precios de exportación españoles.

Sin embargo, frente a los países de la OCDE, a pesar de que el moderado aumento de los precios de exportación españoles fue superado en media por los países de la OCDE, la ganancia de competitividad vía precios no pudo contrarrestar el efecto de la apreciación del euro, causante de la pérdida de competitividad frente a estos países.

El ITC calculado frente a los países de la Unión Europea (UE-28) disminuyó un 0,8% interanual en el segundo trimestre de 2014, por tercer trimestre consecutivo. Esta ganancia de competitividad es el resultado de la caída del índice de precios relativos de consumo en un 0,8%, mientras el índice de tipo de cambio se mantuvo constante.

El ITC calculado frente a la zona euro (UEM-18) también presentó un descenso del 0,5% en el segundo trimestre de 2014, respecto al mismo trimestre del año anterior, al igual que el índice de precios relativos de consumo.

El ITC calculado frente a los países de la Unión Europea no pertenecientes a la zona euro (UE-28 no UEM-18) disminuyó un 1,6% en el segundo trimestre de 2014 (creció un 0,1% en el anterior trimestre).

Esta ganancia de competitividad se debió principalmente al retroceso del índice de precios relativos en un 1,6% en el segundo trimestre 2014 (-0,8% en el primer trimestre de 2014), mientras la apreciación del euro se frenó, reflejando un suave crecimiento del 0,1% en el índice de tipo de cambio (0,9% en el trimestre anterior).

En el primer semestre del año 2014, España gana competitividad frente a estas tres zonas, gracias a la baja inflación en comparación con la inflación media de los países de las tres zonas.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.