Irlanda elimina ventajas fiscales, pero a Google, Facebook y Apple no les afectará hasta 2020

Michael Noonan. | EU Council Eurozone

Michael Noonan. | EU Council Eurozone

El ministro de Finanzas de la República de Irlanda, Michael Noonan, ha anunciado el fin de ciertas polémicas ventajas fiscales de las que se beneficiaban multinacionales como Apple, Google o Facebook. El anuncio parece terminante, pero no es tan así.

Empresas como las recién mencionadas, que se establecieron antes del cambio de normativa anunciado, tendrán hasta 2020 para adaptarse a la nueva fiscalidad irlandesa. Para las nuevas, la medida entrará en vigor el 1 de enero de 2015. El ministro irlandés ha realizado el anuncio durante la presentación de los prepuestos para el año próximo.

"He decido acabar con la posibilidad de que las compañías usen el llamado 'doble irlandés'", ha manifestado Noonan. El titular de Finanza ha asegurado además que cambiará la "normativa sobre residencia para que todas las compañías registradas en Irlanda sean también residentes a efectos fiscales".

De este régimen fiscal se beneficiaban grandes multinacionales, aunque no sólo tecnológicas. También en el sector farmacéutico hay un buen número de compañías que tributaban mucho menos que en el resto de la Unión Europea.

A través del llamado "doble irlandés" se ahorraban miles de millones de euros en impuestos. La clave está en que la legislación permitía radicar una empresa en Irlanda con empresas satélites en paraísos fiscales, con ello una buena parte de la facturación no tributaba.

Cabe remarcar que estos cambios en la política fiscal no alteran el impuesto de sociedades, que se ubica en el 12,5%, en torno a la mitad de lo que se tributa en otros países comunitarios. De hecho, muchos socios de la UE consideran que se trata de una competencia desleal.

Para que a nadie le queden dudas, sobre todo a los empresarios, Noonan ha dejado en claro que ese 12,5% "nunca ha estado ni va a estar sometido a debate". "Es un asunto de política económica establecido. No va a cambiar", ha rematado el titular de Finanzas irlandés.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.