Italia cae en recesión tras contraerse su PIB un 0,2% en el segundo trimestre

coliseoEl producto interior bruto (PIB) de Italia se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre de 2014 respecto al anterior, cuando había bajado una décima con respecto al último trimestre de 2013. Por lo tanto estos dos descensos consecutivos decretan que Italia cae nuevamente en una recesión técnica, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

A nivel interanual el descenso del PIB es del 0,3% en comparación con el segundo trimestre de 2013.

Cabe recordar que el primer trimestre de este año el PIB se contrajo una décima en comparación con el último trimestre de 2013 y que a nivel interanual ese descenso fue del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Se trata del peor dato del segundo trimestre desde 2000 y aún más bajo de las previsiones de los analistas que se esperaban como mucho una contracción interanual del 0,1%.

Desde el año 2000 no se había registrado un segundo trimestre del año tan malo. El consenso del mercado tampoco había previsto esta contracción. Los analistas más pesimistas hablaban de una variación interanual del -0,1%

Los más optimistas imaginaban que la contracción del trimestre anterior era una simple corrección en una tendencia alcista moderada inciada en el último trimestre de 2013, cuando se registró un crecimiento del 0,1%. Se trataba del primer registro positivo en un año y medio.

Recesión inesperada

Las previsiones oficiales también han quedado descalificadas con los datos difundidos por Istat. El Ejecutivo italiano había vaticinado un crecimiento del 0,8%. Por su parte, el Banco de Italia había lanzado un pronóstico más moderado, del 0,2%.

Los datos conocidos este miércoles son "la síntesis de una disminución del valor de todos los tres grandes sectores de la actividad económica: agricultura, industria y servicios", ha informado Instituto Nacional de Estadística italiano.

Desde Bruselas han expresado su preocupación por esta recesión técnica de Italia. La Comisión Europea ha considerado estos datos demorarán la recuperación económica del país.

“Lamentablemente los datos de hoy indican que la recuperación en Italia se retrasará más. Los datos apuntan a un PIB mucho más débil para 2014 que lo anticipado por la Comisión en sus previsiones de primavera, aunque está en línea con las previsiones más recientes publicadas por otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco de Italia”, ha considerado el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.

Preocupación por la recesión en Bruselas

Sin embargo, ha matizado que “es demasiado pronto por ahora actualizar las previsiones de déficit para 2014” al no haber “una tendencia clara” sobre gastos e ingresos fiscales.

Desde Bruselas han instado al Gobierno italiano a aplicar las reformas estructurales que se le han reclamado de forma insistente.

Por su parte el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, ha manifestado que Italia necesita acelerar el ritmo de las reformas. "Sólo podemos estar de acuerdo y respaldar estos comentarios”, ha concluido el portavoz O'Connor.

Sin embargo, el viceministro de Economía italiano, Enrico Morando, ha negado que Italia vaya a necesitar más medidas de ajuste. Así lo ha manifestado a pesar de admitir que será difícil para Italia cumplir con los objetivos de crecimiento.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.