La confianza empresarial en Alemania vuelve a subir tras seis meses consecutivos de caídas

 

bandera-alemaniaLa confianza de los empresarios alemanes ha subido en noviembre tras seis meses seguidos de caídas. Según el Instituto de Investigación Económica (IFO, por sus siglas en alemán) este mes ha llegado hasta los 104,7 puntos. Esto es 1,5 puntos más que en el mes de octubre.

"Por lo menos se ha interrumpido la caída", ha comunicado el IFO. Según el presidente del instituto, Hans-Werner Sinn, la confianza ha mejorado en el sector manufacturero.

La industria en general está más satisfecha con la situación por estos días. Además, se percibe un descenso del pesimismo con respecto al corto plazo.

Por otro lado, el empresariado aguarda un crecimiento de las exportaciones, según ha explicado el IFO. Y esta expectativa también ha contribuido a que aumente la confianza.

Otro sector donde se ha visto un crecimiento de la confianza, y en forma considerable en este caso, ha sido en el sector ventas, tanto en mayoristas como en minoristas.

Si el índice general no ha subido más ha sido porque la valoración empresarial en el sector de la construcción ha empeorado en cuanto a la situación actual, aunque sigue siendo buena. Por otro lado, sí mejoran en este sector las perspectivas para los meses venideros, algo esperable en esta época del año.

El crecimiento de la confianza es sinónimo de oxígeno para la economía alemana, golpeada por una desaceleración en sus principales socios comerciales de la eurozona y por las consecuencias de las sanciones impuestas por la UE a Moscú, en el marco del conflicto con Ucrania.

Todo este escenario ha afectado a las empresas. En el tercer trimestre, la economía alemana creció apenas un 0,1%. A pesar de lo exiguo del crecimiento para la “locomotora de Europa”, alcanzó para evitar entrar en recesión, ya que en el segundo trimestre se había registrado una contracción del 0,1%.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.