La economía de Francia se estanca por segundo trimestre consecutivo

Torre Eiffel, París, Francia

La economía de Francia se estanca por segundo trimestre consecutivo. Así lo confirman las cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística galo (INSEE). El PIB no ha variado entre abril y junio de este año.

Estos resultados confirman los datos adelantados en agosto. En ese momento el Gobierno francés se sinceró públicamente acerca de que no podría cumplir con sus objetivos para este año, tanto en cuestión de PIB como de déficit público.

El Ministerio de Economía francés calcula que la economía del país podría cerrar 2014 con un crecimiento del PIB que se ubique alrededor del 0,5%. Un objetivo más que modesto, y no por ello asegurado, frente a la anterior previsión que se ubicaba justo en el doble, el 1%.

En cuanto al déficit para este año se ubicará por encima del 4% del PIB según las previsiones, cuando anteriormente se había pronosticado un 3,8%.

Estos nuevos datos confirman las sospechas de la agencia calificadora Moody's que en agosto consideraba que Francia no lograría cumplir sus objetivos presupuestarios para este año ni para el próximo.

Según un estudio publicado el mes pasado por la firma esto se debe a que el crecimiento económico sería menor a lo previsto. El estudio reconoce que el déficit presupuestario de Francia tiene una tendencia a la baja. Sin embargo, la curva descendente no es lo suficientemente pronunciada como para lograr controlar el déficit a tiempo para cumplir con los compromisos establecidos. Por eso Moody's decía que Francia no alcanzaría el 3,8% del PIB en 2014, ni el 3% en 2015.

El no cumplir con los objetivos puede hacer peligrar su calificación crediticia, actualmente en "AA1" con perspectiva negativa. Sin embargo, Moody's matiza que si el gobierno galo finalmente recorta el gasto público en 18.000 millones de euros en lo que queda del año, y en 50.000 para 2015 no tocará la calificación.

El panorama tampoco se muestra muy alentador en el sector externo, ya que las exportaciones se desaceleraron considerablemente en el segundo trimestre con un magro avance del 0,1% comparado con el 0,6 de los primeros tres meses del año. Las importaciones cayeron al 0,4%, cuatro décimas menos que en el período anterior. La balanza comercial tuvo un efecto negativo en el PIB.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.