Los hombres de negro llegan a Madrid para inspeccionar la economía y las finanzas

Hombres de negro

Llegan a Madrid los hombres de negro. No, no son el agente K y el agente J, interpretados por Tommy Lee Jones y Will Smith en la famosa película de ciencia ficción. Esto es real, y son ni más ni menos que los inspectores de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Vienen a evaluar el escenario económico y el estado del sector financiero.

Es la segunda vez que las instituciones europeas envían una delegación de inspectores tras el rescate a la banca por 41.300 millones de euros. Los hombres de negro estarán toda esta semana en la capital. Mantendrán reuniones con autoridades ministeriales tanto de Economía como de Hacienda. También se reunirán con representantes del Banco de España, de los bancos que han recibido ayudas, del FROB, de la Sareb.

Tras las varias jornadas de inspección y reuniones los men in black confeccionarán un informe con las conclusiones de su labor. Cabe recordar que tras su primera misión en España, que tuvo lugar en marzo, los enviados de la Bruselas y Frankfurt instaron al Ejecutivo comandado por Mariano Rajoy a imprimirle mayor veocdad a las reformas y mostraron su preocupación por la abultada deuda y el elevado nivel de desempleo.

Hoy quizás el discurso ya no sea tan pesimista. Al menos eso se puede inferir de los últimos comentarios de la CE sobre España. El Ejecutivo comunitario ha opinado que es el país la UE que muestra evidencias más elocuentes de que las reformas están dando sus frutos.

Esta es la última visita del año, y así continuarían, a razón de dos veces por ejercicio hasta que España haya devuelto el 70% de lo recibido. Cabe aclarar que este año se han devuelto 1.300 millones anticipadamente.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.