Los ministros de Economía de los 28 ponen fin al secreto bancario en toda la UE

Algirdas Šemeta y Pier Carlo Padoan. | Consejo de la Unión Europea

Algirdas Šemeta y Pier Carlo Padoan. | Consejo de la Unión Europea

El Ecofin ha decidido este martes poner fin al secreto bancario en todo el territorio de la Unión Europea. El acuerdo entre los ministros de Economía de los 28 estados amplía el intercambio automático obligatorio de información de carácter tributario a todos los tipos de ingresos. La medida estará plenamente vigente en 2017.

De esta forma, las autoridades comunitarias buscan profundizar la lucha contra la evasión fiscal dentro de las fronteras de la UE. En realidad, sólo dos países continuaban siendo un escollo para alcanzar un acuerdo total. Estos eran Austria y Luxemburgo.

Finalmente cedieron a las presiones que recibían del resto desde hace tiempo y rubricaron el acuerdo. A cambio, el Consejo de la Unión Europea le ha dado a Austria un plazo de un año para ajustarse a la nueva situación.

Hasta el momento los rendimientos del trabajo, pensiones, ahorros, seguros, viviendas, remuneración de directivos y rendimientos inmobiliarios eran las clases de ingresos que ya formaban parte del sistema de intercambio automático de información de la UE. Ahora se añaden los rendimientos del capital, los dividendos y los saldos de cuentas, entre otros.

Para el comisario de Fiscalidad, Algirdas Šemeta, esta normativa "promete una transparencia tributaria completa en Europa”. Y no ha dudado en remarcar: "El secreto bancario está muerto". "Los Estados miembros cooperarán plenamente abriendo los escondites tradicionales de los evasores fiscales", ha añadido.

El ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, ha destacado que cuando la nueva normativa entre en vigor la UE estará aplicando el nuevo estándar internacional de intercambio de información en materia fiscal de carácter automático que fue desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y respaldado por el G-20.

Padoan, cuyo país detenta la presidencia de turno de la Unión Europea, considera que este avance es la prueba de que la UE se ubica "a la vanguardia en la lucha contra el fraude fiscal transfronterizo y la evasión". Además, añadió que esta lucha es "en beneficio de todos sus ciudadanos”.

Por su parte, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha recordado que la nueva normativa ha salido adelante por la iniciativa conjunta contra el secreto bancario que emprendieron España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia en abril del año pasado.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.