El MEDE aprueba la devolución anticipada de 1.300 millones del rescate bancario

Klaus Regling

Klaus Regling, director Ejecutivo del MEDE. | ESM

El Consejo de Administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha aprobado este lunes la solicitud voluntaria de España para realizar una devolución anticipada de 1.300 millones de euros de su préstamo para la recapitalización del sector bancario español.

Se trata de la primera vez un país de la zona euro que se benefició del programa de asistencia financiera solicita realizar un pago de su préstamo antes de lo previsto.

El director Ejecutivo del MEDE, Klaus Regling, ha manifestado que "la iniciativa española confirma que la reestructuración del sector bancario del país, respaldado por la financiación del MEDE, ha tenido éxito".

"Los bancos españoles han alcanzado una posición sólida y fuerte, el crecimiento ha vuelto y los inversores han recuperado la confianza en España", ha añadido.

El MEDE recibió el 27 de junio la solicitud de las autoridades españolas para realizar un pago adelantado. Esta solicitud, bajo el programa de asistencia financiera, requiere la aprobación formal por parte del Consejo de Administración del MEDE.

El reembolso adelantado, que se hará en efectivo, se produce después de la exitosa venta de acciones de un banco reestructurado. El último reembolso del préstamo del MEDE a España está previsto para finales de 2027.

Desde diciembre de 2012 a febrero de 2013, el MEDE desembolsó al gobierno español 41.300 millones para recapitalizar el sector bancario del país. A finales de 2013, España concluyó con éxito el programa del MEDE sin necesitar de un nuevo programa de asistencia.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.