Miles de catalanes hacen de la Diada un gesto mayúsculo de apoyo a la consulta soberanista

Celebración de la Diada

Celebración de la Diada. Twitter @assemblea

Miles y miles de catalanes han participado en la tarde de este jueves de una Diada marcada por la inminente consulta soberanista del 9-N. Los participantes de la convocatoria han formado una "V" inmensa colmando la Diagonal y la Gran Vía de la ciudad condal. Todos vestidos de rojo y amarillo y dispuestos en forma organizada para lucir una senyera gigante que se podía apreciar en todo su esplendor desde la altura.

Como siempre sucede en estos casos los cálculos de asistencia varían estrepitosamente de acuerdo a si la fuente es autonómica o estatal. De hecho, la Guardia Urbana ha cifrado en 1,8 millones los asistentes, mientras que en el otro extremo la Delegación de Gobierno en Cataluña ha estimado entre 470.000 y 520.000.

Llegaron participantes desde todos los rincones de Cataluña y aun de fuera. Con banderas esteladas y el lema "Ara és l'hora" (Ahora es la hora), se iban sumando desde las cuatro provincias, así como de Francia, Valencia, y Aragón.

Todos los participantes siguieron con rigor las pautas de los organizadores para que a la hora señalada, 17.14, la "V" quedase perfectamente formada. Una letra que simboliza para ellos, antes que nada, votar.

Entre los asistentes estaban, como no podía ser de otra manera, una importante cantidad de cargos del Govern. Entre ellos se pudo observar al portavoz, Francesc Homs. También fueron centro de las miradas y gestos de respaldo las autoridades de las organizaciones Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Carme Forcadell y Muriel Casals, quien ha manifestado que "la voz del pueblo está por encima de lo que opine un tribunal partidista de Madrid". Forcadell, por su parte, pidió al Govern que "ponga las urnas".

Homs ha subrayado el espíritu "cívico, pacífico y comprometido" de la convocatoria y ha dejado un recado para el Gobierno central de "tomar buena nota" del evento.

Quien no podía dejar de opinar sobre la jornada era el president, Artur Mas, quien entusiasmado por el desarrollo de la jornada instó al Gobierno liderado por Mariano Rajoy a "sentarse a negociar los términos para que el pueblo catalán pueda expresarse en las urnas".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.