Moody’s cree que Francia no podrá cumplir sus objetivos de déficit para 2014 y 2015

Torre Eiffel, Paris, FranciaEn opinión de la agencia calificadora Moody's Francia no logrará cumplir sus objetivos presupuestarios para este año ni para el próximo. Según un estudio publicado este lunes a última hora por la firma esto se debe a que el crecimiento económico será menor a lo previsto.

El estudio reconoce que el déficit presupuestario de Francia tiene una tendencia a la baja. Sin embargo, la curva descendente no es lo suficientemente pronunciada como para lograr controlar el déficit a tiempo para cumplir con los compromisos establecidos. Es decir que no alcanzará el 3,8% del PIB en 2014, ni el 3% en 2015.

El no cumplir con los objetivos puede hacer peligrar su calificación crediticia, actualmente en "AA1" con perspectiva negativa. Sin embargo, Moody's matiza que si el gobierno galo finalmente recorta el gasto público en 18.000 millones de euros en lo que queda del año, y en 50.000 para 2015 no tocará la calificación.

Cabe recordar que en noviembre de 2012 Moody's rebajó la calificación de la deuda soberana de Francia de “AAA” a “AA1”, como consecuencia de “las malas perspectivas de crecimiento económico y degradación de sus finanzas públicas, debido a la ausencia de reformas y la persistencia de los desafíos estructurales, sin resolver”.

Y este martes la calificadora ha vuelto a ser "moderada" en cuanto al pronóstico de crecimiento de Francia. Esto se traduce en escepticismo sobre la real capacidad del gobierno encabezado por François Hollande para avanzar en las reformas necesarias para controlar el déficit.

El Ejecutivo francés aventura un crecimiento en torno al 1%. Sin embargo Moody's es más conservadora y lo ve en el 0,6% para 2014 y del 1,3% para 2015.

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.