Resumen Financiero: Europa se prepara para repetir los errores de Estados Unidos

Europa

Draghi anuncia que el BCE prepara “medidas adicionales” y crea suspense

Frente a los medios de prensa de todo el mundo el presidente del BCE ha informado que ha encargado al equipo técnico de la institución que haga lo debido "para que se garantice la preparación de más medidas adicionales en caso de que sean necesarias". Draghi ha querido dejar en claro que esa decisión fue tomada "por unanimidad". Algunos analistas aventuran que se tratará de una especie de quantitative Easing (QE) como la de la Fed. Otros se inclinan por compras de deuda corporativa. En cambio sí ha dado algún detalle sobre el escenario en cual se recurriría a las “medidas adicionales”. Draghi ha explicado que para tirar de nuevas herramientas se debe saber que las actuales no son suficientes, y, por otro lado, que se deterioren las perspectivas inflacionarias.

Competencia multa a Telefónica con casi 26 millones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido sancionar con 25,78 millones de euros a Telefónica Móviles por determinados compromisos de permanencia incluidos en sus contratos para pymes, concretamente en los “Contratos Premium especial PYME”. Estos compromisos, vigentes desde 2006, estaban vinculados a descuentos sobre las tarifas y tenían una duración inicial de 12, 18 ó 24 meses. La permanencia se prorrogaba automáticamente y las penalizaciones eran crecientes; es decir, se pagaba una penalización mayor cuanto más cerca estaba de finalizar el período de permanencia.

Alicia Koplowitz entra en el capital de Inditex

Alicia Koplowitz ha entrado en el capital de Inditex y lo ha hecho a través de una sociedad de inversión de capital variable (sicav). La inversión ha estado en torno al millón de euros y tuvo lugar en el tercer trimestre de este año. En ese período no fue Inditex la única inversión importante en renta variable que ha hecho Koplowitz pero sí una de las principales. Además, ha entrado en el capital de la socimi Merlin Properties. Es la tercera socimi en la que invierte, ya que junto a Lar España e Hispania acumula 12,1 millones entre las tres firmas inmobiliarias.

La Bolsa negocia en octubre 95.576 millones de euros

La Bolsa española ha negociado en Renta Variable durante el mes de octubre 95.576 millones de euros, un 4% más que hace un año y es la mayor cifra registrada desde el mes de julio de 2011. El volumen acumulado hasta octubre se ha situado en 708.946 millones de euros, un 23% más que en el mismo período del pasado año. El número de negociaciones en octubre ha marcado un máximo histórico mensual al situarse en 8,6 millones, un 35% más que en el mismo mes de 2013. En el acumulado, el número de negociaciones supera los 58,7 millones, un 48% superior al registrado en los primeros diez meses del ejercicio pasado.

El paro sube en 79.154 personas en octubre y encadena tres meses seguidos de aumento

El paro vuelve a subir en el mes de octubre. Hay exactamente 79.154 desempleados más que en septiembre. De esta forma, el número de personas sin trabajo que se encuentran registrados en las oficinas de empleo asciende a 4.526.804. Así lo reflejan los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Es importante tener en cuenta que se trata del menor aumento en un mes de octubre en cuatro años. El décimo mes del año es tradicionalmente malo ya que acusa el final de las contrataciones temporales por la temporada de verano. Aún así, no se puede dejar de apuntar que el paro encadena tres meses seguidos al alza.

La Comisión Europea prevé que España crezca por encima de la media de la UE

La Comisión Europea prevé que España crezca por encima de la media europea en los próximos años. A pesar de ello, pronostica tasas de paro elevadas, siempre por encima del 22%. En sus previsiones de otoño publicadas este martes la CE considera que España crecerá un 1,2% este año, un 1,7% el próximo y un 2,2% en 2016. El mismo documento indica un débil crecimiento económico para el resto del año, tanto en la UE como en la zona del euro. Se prevé que el crecimiento del PIB real alcance el 1,3 % en la UE y el 0,8 % en la zona del euro en el conjunto de 2014. En el transcurso de 2015, se espera un lento aumento del crecimiento, del 1,5 % y el 1,1 %, respectivamente, gracias a la mejora de la demanda externa e interna. Para 2016, se prevé una aceleración de la actividad económica, de hasta el 2,0 % y el 1,7 %, respectivamente, impulsada por el fortalecimiento del sector financiero.

El sector manufacturero mantiene su crecimiento por undécimo mes consecutivo

El sector manufacturero en España ha vuelto a crecer en octubre. Así lo revelan los datos del indicador PMI de Markit. Por otro lado, se modera la creación de puestos de trabajo. El índice PMI de octubre se ubicó en 52,6, igual que en septiembre. Se trata del undécimo mes por encima del ecuador de los 50 puntos que divide el crecimiento de la contracción. En opinión de las empresas encuestadas el factor determinante del aumento de producción tuvo que ver con el incremento de nuevos pedidos. A pesar de ello, la creación de empleo no siguió un ritmo de expansión proporcional al de la producción y los pedidos. De hecho, fue el más exiguo en siete meses.

EEUU crea menos empleo de lo previsto y su tasa de paro registra una caída que no fue prevista

Estados Unidos ha creado 214.000 puestos en el mes de octubre, por debajo de los que presagiaban en Wall Street. La tasa de paro cae una décima hasta el 5,8%, en lo que es su nivel más bajo desde 2008. Aquí el consenso no había previsto ninguna variación. EEUU alcanza de esta forma su noveno mes en el que crea más de 200.000 puestos de trabajo en forma consecutiva. No se había experimentado una racha de esta envergadura desde hace 20 años. Otro dato que se desprende de esta tendencia es que el promedio de creación de empleo en forma mensual se ubica en los 229.000, el nivel más elevado en 15 años.

¿Te has perdido de algo en la bolsa esta semana?

Si te has perdido de algo de lo que ha ocurrido en los mercados esta semana, te invitamos a leer:

Todos nuestros comentarios sobre el Ibex 35.

Todos nuestros comentarios sobre Wall Street.

Hasta la próxima.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.