Rusia deja sin gas a Ucrania y la crisis puede extenderse a la Unión Europea

Gasoducto en Rusia

Gasoducto en Rusia. | Gazprom

La compañía energética rusa Gazprom ha cumplido su amenaza y ha cortado el suministro de gas a la vecina Ucrania. La empresa ha anunciado este lunes que Ucrania deberá pagar por adelantado el suministro de gas, después de que Moscú y Kiev no lograran ponerse de acuerdo sobre la deuda de casi 1.500 millones de euros que mantiene Ucrania con el consorcio de gas.

El consorcio estatal Gazprom había dado un ultimátum para el pago de la deuda, que venció en la mañana de este lunes.

En las negociaciones, Rusia le ofreció a Ucrania un descuento. Sin embargo, los representantes ucranianos pidieron la fijación de un nuevo precio por contrato, temerosos que un acuerdo de palabra fuese dejado de lado en pleno invierno.

Rusia explicó que la decisión se debe a la "deuda crónica" de Kiev. "No nos pusimos de acuerdo. Y las posibilidades de que nos volvamos a reunir son escasas", dijo el vocero de Gazprom Sergei Kuprianov tras las reunión del fin de semana en Ucrania.

Sin embargo, el comisario de Energía de la Unión Europea Guenther Oettinger, que también participó en el encuentro, dijo que "no es pesimista" frente a un futuro acuerdo.

Los expertos creen que el corte de suministro a Ucrania podría afectar a la UE, ya que casi el 15% del gas que se consume en Europa llega de Rusia por vía de ese país.

Este mismo mes Gazprom dio a Ucrania más tiempo para liquidar la deuda, después de que recibiera una parte del pago de 577 millones de euros.

Ucrania se negó a pagar la totalidad de la deuda como protesta por la reciente subida de precio. En diciembre del año pasado el entonces presidente Viktor Yanukovych negoció con Rusia un descuento, que Gazprom decidió no aplicar en abril. Como consecuencia, el precio del suministro subió un 80%.

Con el descuento, el precio a pagar por Ucrania era de 197 euros por 1.000 metros cúbicos de gas. Ahora, deberá pagar 358 por 1.000 metros cúbicos, el precio más alto de Europa.

Ucrania es el principal paso de gas de Rusia a Europa. De hecho Ucrania siempre se ha negado a separar el paso de gas para consumo propio y el que llega al resto del continente. De esta manera, logra involucrar a la UE en cualquier conflicto como que el que se está viviendo.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.