La CNMC pide liberalizar las rutas del AVE con más demanda como Madrid – Barcelona o Sevilla

AVE Madrid-Sevilla

AVE Madrid-Sevilla. | Renfe

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha valorado positivamente que España haya decidido adelantarse al calendario europeo de apertura a la competencia en el ferrocarril. Además, pide que se liberalicen las rutas con más demanda como las que conectan a la capital con Barcelona o Sevilla.

La CNMC ha manifestado estas opiniones en un documento de reflexión publicado este lunes sobre el proceso de liberalización de viajeros por ferrocarril. En su informe considera una serie de elementos esenciales para mejorar el proceso iniciado de liberalización del transporte de viajeros en España.

Por ejemplo, la Comisión cree que el ámbito geográfico del título habilitante debe ser lo más amplio posible para que los operadores se beneficien de las ventajas derivadas de la extensión del territorio y aprovechen así las economías de escala y bajo la unidad de mercado.

Entiende que la progresividad del proceso de liberalización que contempla el Ministerio de Fomento debería contemplar la apertura de un número definido y conocido de corredores que garantice una mayor seguridad jurídica de los operadores. Además propone publicar un calendario orientativo, que evite una excesiva prolongación en el tiempo del proceso.

La CNMC cree que inicialmente deben liberalizarse los trayectos con mayor demanda. Tras la apertura del corredor Levante, son Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla los trayectos que tienen una demanda igual o superior al ya liberalizado. Considera que ello podría incentivar la entrada de nuevos operadores.

También sostiene que Renfe-Operadora debería adaptarse al nuevo marco normativo y aprovechar el impulso liberalizador para acelerar su adaptación y reestructuración interna, con el fin de ser más eficaz en la prestación de los servicios. Este proceso debería ir acompañado de una mayor transparencia en su contabilidad para eliminar los incentivos a la aparición de subsidios cruzados, sostiene la CNMC.

Asimismo, la liberalización debe ir unida a un proceso de eliminación de los privilegios que puedan favorecer a Renfe-Operadora, según el informe de la CNMC.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.