En junio aumentó un 7,5% el uso del tren como medio transporte de larga distancia

Tren Alaris S490

Tren Alaris S490. | Renfe

Con la llegada del verano, en el mes de junio se ha incrementado el uso del ferrocarril como transporte público de larga distancia en un 7,5% frente al mismo mes del año anterior. El avión sube un 4,1%. Por el contrario, el autobús desciende un 2,6%. Así lo refleja la estadística de transporte de viajeros publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que se refiere al transporte interurbano (corta y media distancia) más de 106,4 millones de viajeros utilizan el transporte público en junio, lo que supone una disminución del 3,8% respecto al mismo mes de 2013.

Por tipo, el transporte por autobús desciende un 3,7%, el transporte por ferrocarril baja un 4,4% y el transporte aéreo sube un 4,1%.

Disminuye un 5,5% en el transporte por autobús y un 4,9% en el transporte por ferrocarril. La media distancia sube un 0,6% en el transporte por autobús y baja un 6,6% en el ferroviario.

El transporte urbano, por su parte, disminuye un 0,7%. Fue utilizado por más de 226,6 millones de viajeros en junio, un 0,7% menos que en el mismo mes del año 2013.

El transporte metropolitano registra un descenso del 1,1% y el transporte por autobús baja un 0,4%.

El metropolitano disminuye en Madrid (-2,2%), Valencia (-0,3%) y Barcelona (-0,1%) y aumenta en el resto de ciudades, Sevilla (1,9%) presenta el mayor incremento.

En las ciudades que disponen de metropolitano, el transporte por autobús registra tasas anuales positivas en Bilbao (7,0%) y Palma (3,1%); mientras que, desciende en Madrid
(-2,4%) y Barcelona (-1,2%) y se mantiene en Sevilla (0,0%).

El número de viajeros en el transporte por autobús aumenta en cinco comunidades autónomas. País Vasco (6,3%), Canarias (5,6%) y Galicia (2,4%) son las que presentan los mayores incrementos en tasa anual.

Por su parte, Comunidad de Madrid (-3,2%), Extremadura (-0,9%) y Castilla y León y
Aragón (ambas con -0,7%) son las que presentan los mayores descensos.

Sumando todas la distancias y medios de transporte más de 378,6 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en junio, un 1,8% menos que en el mismo mes de 2013. La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de junio respecto a mayo es del -6,9%.

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.