La falta de stock procedente de flotas eleva los precios de los coches de ocasión

Vehículos de ocasión

Vehículos de ocasión. | Ion

La escasez de oferta procedente de flotas está propiciando la recuperación generalizada de los precios en el mercado de ocasión. De hecho, los modelos de cinco años -edad medida de los coches procedentes de renting- fueron los que más se revalorizaron durante el primer trimestre, aumentando su precio medio hasta los 10.596 euros, lo implica un aumento del 2,1%.

Así lo revela el informe "Evolución del precio del vehículo de ocasión" elaborado por Eurotax en colaboración con la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid.

Este informe -que recoge los valores medios de las ventas de usados hasta marzo según su antigüedad- muestra cómo la decisión de las empresas de prorrogar sus contratos para no tener que acometer nuevas inversiones en flota ha hecho que el mercado de usados se quede sin una de sus mayores "fábricas", favoreciendo la subida de precios. Concretamente, el renting aporta el 50% de la oferta de modelos de hasta cinco años.

La falta de stock de estos modelos está provocando que la demanda se desplace a vehículos de edades próximas, presionando al alza el valor de los usados de siete años. Concretamente, el precio de reventa de este segmento subió un 1,7%, hasta alcanzar el 26,2% de su coste original, lo que supone una media de 7.473 euros.

La presión de la demanda también influye en el valor de los vehículos más veteranos conocidos como mileuristas, que actualmente dominan el mercado de ocasión, con la mitad de las operaciones. Su bajo precio los convierte en la opción más atractiva para aquellos particulares que necesitan una solución de movilidad forzosa, favoreciendo que su precio se incrementara cerca del 1% hasta los 3.319 euros de media y haciendo, curiosamente, que sea más rentable ponerlos a la venta que utilizarlos como moneda de cambio para acceder al Plan PIVE.

De su apreciación en el mercado tampoco se libran los seminuevos que recuperan posiciones al haberse convertido en una alternativa muy inteligente de compra. Su relación garantía/precio no pasa desapercibida para los compradores, de tal forma que ya se cotizan por casi el 60% de su precio original.

Eurotax es proveedor de información, soluciones y servicios de negocio para la industria del automóvil, siendo fuente estándar de datos en Europa. Lleva más de 70 años operando como observador independiente en el mercado.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.