La CNMC incoa expediente sancionador a Abbott, J&J, Roche y Bayer por supuesta fijación de precios

tiras-reactivas-glucosa

La Dirección de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Abbott, Johnson & Johnson, Menarini Diagnosticos, Roche, Bayer y la Federacion Española de Empresas de Tecnologia Sanitaria (FENIN) por posibles intercambios de información y acuerdos para la fijación de precios y otras condiciones comerciales en la distribución y venta de tiras reactivas para la determinación de la glucemia en sangre llevados a cabo en el seno de FENIN.

Estas prácticas se habrían llevado a cabo en el marco de los conciertos firmados en diferentes comunidades autónomas para el suministro de tiras reactivas así como de la compra directa realizada por hospitales públicos y la participación en las licitaciones públicas convocadas por diferentes hospitales y agencias de salud de distintas comunidades autónomas.

La investigación tiene origen en una denuncia presentada ante la CNMC. Como resultado de las inspecciones llevadas a cabo durante los días 8, 9 y 10 de julio de 2014 en la sede de diferentes empresas, la Dirección de Competencia ha observado indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la ley de Defensa de la Competencia (LDC).

Así, de conformidad con lo establecido en el artículo 49.1 de dicha Ley, ha acordado con fecha 30 de septiembre de 2014, la incoación del expediente sancionador por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas por la mencionada normativa.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.