La OCU denuncia el “cobro ilegal” de recargos por pagar con tarjetas de débito y crédito

Tarjetas de credito

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que a pesar de la prohibición expresa de cobrar recargos por el pago con tarjetas de débito y crédito vigente desde el 1 de septiembre todavía hay empresas que "de forma ilegal cobran a los consumidores un recargo por el pago con tarjeta".

El pasado 1 de septiembre entró en vigor la prohibición expresa de cobrar por el pago con tarjetas de débito y crédito que establece el Real Decreto Ley 8/2014 de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que aprobó el Gobierno el pasado mes de julio.

Sin embargo OCU ha podido comprobar como este decreto es papel mojado para muchos consumidores pues en la práctica muchas empresas, siguen cobrando estos recargos. En concreto Iberia aplica a los usuarios que adquieren un billete en su página web un cargo adicional por pasajero de 5 € si elige abonar el viaje con una tarjeta de crédito. Un recargo a todas luces ilegal y que de forma abusiva Iberia y otras aerolíneas imponen a sus clientes.

OCU ha denunciado ante las autoridades de consumo esta práctica y ha pedido que "de forma inmediata cese el cobro de un recargo que hoy ya es ilegal". La OCU también ha solicitado "a las autoridades que inicien una inspección para sancionar a las empresas infractoras y erradicar el cobro por el uso de la tarjeta de crédito".

La organización ha insistido en que los consumidores afectados, clientes de aerolíneas o de cualquier otro tipo de servicio que no deben pagar ningún tipo de recargo adicional por elegir la tarjeta de crédito como medio de pago. En caso de verse obligados a hacerlo, la OCU pide a los consumidores que denuncien ante las autoridades de consumo y exijan la devolución de las cantidades cobradas de forma indebida.