Los minicoches suspenden en materia de seguridad según un estudio de la OCU

Renault Twizy 80Están en las principales ciudades, y cada vez en mayor cantidad. Aunque su denominación es la de cuadriciclos, en España son más conocidos como minicoches. La realidad es que aún se venden pocos, para lo que es el mercado nacional. Pero al ir en aumento en cuanto a demanda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido analizar los modelos más populares. Y ha encontrado muchas carencias en materia de seguridad.

Conocemos como cuadriciclos a esos vehículos ligeros de cuatro ruedas, que pueden funcionar con gasolina o gasóleo o con electricidad, y que se pueden conducir tanto con el permiso para conducir coches como con otro tipo de permisos.

También se les conoce como minicoches y, desde luego, no son populares en las carreteras españolas. Su hábitat es la ciudad y podemos encontrarlos de dos categorías.

Los ligeros, cuyo peso es inferior a 350 kilos, montan motores diésel de potencia inferior a 4kW o de gasolina inferiores a 50 cc. No pueden superar los 45 km/hora y se conducen con un permiso de la clase AM.

Los pesados, pueden pesar hasta 400 kilos y disponer de una potencia inferior a 15 kW. Se pueden conducir con los permisos A1 y B. Las homologaciones para este tipo de vehículos son mucho menos exigentes que para los automóviles convencionales, y eso se nota, sobre todo en materia de seguridad.

Uno de los últimos análisis de EuroNCAP, organismo del que OCU forma parte desde sus orígenes, se ha centrado en los cuadriciclos pesados. EuroNCAP ha analizado cuatro modelos, que fueron sometidos a un impacto frontal a 50 km/hora y a otro lateral a la misma velocidad, y los resultados fueron bastante malos. Todos han mostrado problemas en materia de seguridad.

El Renault Twizy 80 tiene airbag de conductor, cinturón de seguridad de 4 puntos para conductor y de 3 para acompañante. El estudio realizado revela un riesgo elevado de daños en el cuello y piernas en caso de accidente. Se lo ha calificado con 6 puntos de 16 posibles.

El Tazzari Zero viene sólo con cinturón de seguridad de 3 puntos. Existe un riesgo elevado de daño en cabeza, tórax y piernas. Su calificación es de 2 de 16.

El Club Car Villager 2+2 LSV tiene cinturones de tres puntos de anclaje y de 2 puntos detrás. Muestra riesgo elevado de daños en cabeza, tórax y piernas. También cosecha sólo 2 puntos sobre 16 posibles.

Ligier IXO JS Line de 4 plazas está equipado con cinturones de 3 puntos. Los riesgos son elevados en un accidente en cuanto al posible daño en la cabeza y el tórax. También obtiene 2 sobre 16 puntos.

El estudio de la OCU muestra claramente que en lo modelos más habituales en el mercado todos suspenden en materia de seguridad.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.