OCU denuncia prácticas abusivas de algunas empresas de alquiler de coches

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) marca que determinadas empresas de alquiler de vehículos obligan al consumidor a adquirir un tanque de combustible, sin que el precio de dicho combustible aparezca ni en la oferta inicial ni en el precio de contratación. Además, en algunos casos, cobran el combustible a un precio por encima del de mercado.

Peugeot 207

La organización británica Which? Alertó en un informe del año 2012 que se trata de una práctica que se produce en varios países pero en España se detectaron un mayor número de quejas de usuarios de este tipo de servicios.

Richard Lloyd, director de Which?, manifiesta que "puede haber productos que arruinen tus vacaciones, como encontrarse la sorpresa, que al ver la factura de alquiler de un coche, te quieran cobrar un tanque de combustible, sin darte opción a no aceptar esta cláusula. Queremos que finalice esta práctica abusiva de las compañías de alquiler de coches, y que la gente pueda saber el importe total del alquiler del vehículo en el mismo momento de la contratación".

Which? y OCU pedirán información a las autoridades españoles en materia de consumo para que protejan a los consumidores de estas normas injustas. Lloyd afirma "hemos comunicado nuestra preocupación a las autoridades inglesas de Competencia".

Asimismo, la portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, ha declarado que "esperamos que las autoridades españolas investiguen y castiguen a todas estas compañías que efectúan prácticas ilegales. Este comportamiento perjudica a los consumidores y a la imagen de España como destino de vacaciones".

OCU ha podido comprobar que esta práctica se sigue produciendo en nuestro país. Según una encuesta realizada por la Organización, en un 30% de las ocasiones se aplicó la cláusula lleno/vacío, llegando incluso al 18% los casos en los que no se reembolsaba por el combustible no consumido.

Además, OCU explica que lo realmente grave es que el consumidor se ve obligado a contratar un servicio adicional que no ha solicitado, sin que cuente con la posibilidad de cancelar la reserva ya efectuada, salvo que renuncie a la señal dada.

OCU califica esta práctica contraria a la legislación de defensa de consumidores y usuarios al contravenir el derecho de los consumidores a la información. Por ello, ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) para que investigue esta práctica y, si procede, lleve a cabo las acciones necesarias para poner fin a este abuso.

OCU invita a todos los consumidores, que hayan sido víctimas de alguna práctica abusiva al alquilar un vehículo, a trasladar su experiencia a la organización.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.