Un 52% de los españoles busca y se informa ‘on line’ antes de ir a comprar en tienda

Mujer usando un ordenadorInternet se consolida cada día más como la puerta de entrada del consumo en España, ya que el 52% de los españoles busca y se informa sobre sus productos en la web antes de comprarlos físicamente en tienda, según el estudio “Hábitos del e-commerce”, elaborado por la consultora Nielsen, para quien este movimiento online será aún mayor conforme los “milenials” -nuevas generaciones plenamente digitales- alcancen la madurez en el consumo pues su intención de compra es también más alta.

Esta tendencia al alza en España se debe, sobre todo, al amplio acceso de los españoles a internet, que en los dos últimos años ha aumentado 15 puntos hasta el 84%. Pero el estudio de Nielsen también pone de relieve cómo, debido a la crisis económica, los consumidores han desarrollado una hipersensibilidad al precio. De hecho, el 47% de los encuestados compra por Internet porque considera que los precios son más asequibles que en tienda.

Por otro lado, aspectos que antes despertaban ciertos recelos entre los posibles compradores, como facilitar los datos de la tarjeta de crédito o asumir los costes de transporte de los productos, pierden importancia y, de hecho, los consumidores confían cada vez más en el escaparate online debido a los comentarios favorables y consejos que aportan otros usuarios. Sin ir más lejos, el 49% de los españoles se anima a comprar online después de seguir las recomendaciones de otros internautas.

En el resto de países europeos la tendencia es la misma, aunque con un grado de confianza en la compra online todavía ligeramente superior a la media española. Así, el 60% de los usuarios europeos acude a internet para informarse de lo que posteriormente comprará en tienda y el 58% valora la experiencia previa de otros compradores.

Sin embargo, se aprecian diferencias en lo que los españoles tienen pensado comprar en los próximos seis meses a través de internet en comparación con el resto de europeos. Así, mientras en Europa el 34% de los usuarios apuesta por la compra online de moda, calzado y otros accesorios, en España las reservas de hotel y billetes de avión se encuentran entre lo más demandado por el 37% y 35% de los encuestados, respectivamente.

No obstante, en lo que sí coinciden los usuarios con independencia de su país de origen es en adquirir en persona productos de alimentación general –solo el 12% de los españoles y el 14% de los europeos están dispuestos a comprar por internet- y bebidas alcohólicas -con un escaso 8% y 9% de consumidores online en España y Europa, respectivamente.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “los españoles generalmente no tenemos problema en comprar online cuando se trata de productos envasados o de carga como el agua, la leche, pero nos da un poco de vértigo cuando se trata de productos frescos; así que, cuando lo hacemos, preferimos no arriesgar".