El Tesoro coloca 1.390 millones en bonos a diez años ligados a la inflación europea

euro-318482_640El Tesoro ha colocado 1.390 millones de euros en una nueva emisión de bonos, con la particularidad de que esta vez los títulos están indexados a la inflación europea. El Estado ha logrado, además, abaratar su financiamiento bajando los tipos ofrecidos.

El total subastado se ha canalizado a través de títulos a diez años con un cupón de 1,80% y un interés del 0,859%. Las peticiones alcanzaron los 2.870 millones, por lo que el ratio de cobertura ha sido de 2,6.

Los tipos de interés se han moderado respecto a julio y se han ubicado por debajo del 1% por primera vez en este tipo de títulos atados a la inflación. El interés medio (0,859%) ha caído desde el 1,459% de la subasta precedente. Además, el tipo marginal desciende del 1,483 al 0,889%.

Estas subastas particulares, por su indexación, forman parte de la Estrategia de Financiación del Estado, diseñada a principio de este año. El objetivo del Ejecutivo es dotar de liquidez al bono que debutó el 13 de mayo. Por ello, en las subastas de papeles indexados, no existe a priori un objetivo de colocación como los que habitualmente conocemos en las emisiones habituales.

Esta es la tercera oportunidad en que el Tesoro Público emite bonos ligados a la inflación. Las anteriores tuvieron lugar el 13 de mayo y el 10 de julio. En la primera se captaron 5.000 millones, ante una fortísima demanda.

Este tipo de títulos indexados también se emiten en otros países del entorno, como Alemania o Francia. La principal característica diferenciadora es que la rentabilidad crece acorde a la IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizado), excluyendo el tabaco. En cambio, los papeles nominales pagan anualmente un cupón fijo.

El Tesoro tiene la intención de posicionarse como un emisor habitual de bonos ligados a la inflación europea. Con ello pretende diversificar su afluencia inversora, extender los plazos de amortización de la deuda circulante y bajar los costos de financiarse tanto a medio como a largo plazo.

Con la emisión de este jueves, el balance de captación del Tesoro para lo va del año es de 126.448 millones de euros. Cabe destacar que ya se ha alcanzado el 97,8% de la emisión prevista para todo el año. A fines de octubre el coste medio de la deuda estatal se ubica en el 1,61%, por debajo del coste al finalizar el año pasado, que se situaba en el 2,45%.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.