La deuda española paga por primera vez un 0,0% de interés en el mercado secundario

Céntimo de euroCero por ciento. O puesto de otra forma: 0,0%. No estamos hablando de la ausencia total de alcohol en la cerveza. Nos referimos a la ausencia total de intereses en la deuda española que se comercializa en el mercado secundario. El miércoles ha sido el día en que los tipos tocaron suelo durante un buen rato. Al cierre la cosa cerró en el 0,1%.

Fue la deuda de menor plazo la que marcó este hito en la historia de la financiación del Estado. Las letras a 3 meses del Tesoro llegaron a ofrecer una rentabilidad del 0,0% durante buena parte de la sesión de los mercados el día miércoles.

Esta caída de los tipos a mínimos históricos -en el mercado secundario- tuvo lugar apenas 24 horas después de que el Tesoro marcara nuevos mínimos históricos en el tipo de interés de sus letras al colocar este martes una emisión de deuda pública por valor de 4.545 millones de euros.

El tipo de interés ofertado a los inversores fue sensiblemente más bajo que en la anterior subasta. De la emisión de títulos a 6 meses se vendieron 990 millones de euros. La demanda para este valor fue más del doble de la emisión. El tipo de interés promedio fue del 0,080%, cuando en julio había sido del 0,146%.

En cuanto a la emisión de papeles a 12 meses la suma total ascendió a 3.550 millones. Allí la demanda fue casi el doble de la oferta. El interés promedio quedó en 0,160%, cuando en julio había sido del 0,294%.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.