El resumen de la semana está encabezado por una vergüenza nacional

Cocaína

Con la prostitución, las drogas y la I+D el PIB de España sube en 26.193 millones

A partir de ahora la Contabilidad Nacional no va a prescindir de actividades ilegales como la prostitución y el tráfico de drogas. Con este cambio más otros de carácter metodológico y estadístico el PIB de 2013 aumenta 26.193 millones de euros, lo que es un 2,5% del total. Así lo explicaba este jueves el Instituto Nacional de Estadística.

Según el organismo las actividades ilegales representan el 0,87% del PIB.

La prostitución aporta el 0,35% (3.783 millones) y las drogas, un 0,5% (5.405 millones).

La emigración de extranjeros puede afectar la economía

Según el boletín económico del Banco de España correspondiente al mes de septiembre "la persistencia de flujos importantes de emigración podría llegar a tener un efecto significativo sobre el crecimiento potencial de la economía española". Cerca del 85% de los que emigran son extranjeros, principalmente europeos y sudamericanos.

Draghi promete una política expansiva hasta que la inflación se acerque al 2%

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, garantizó que la política monetaria expansiva de la entidad que dirige permanecerá "durante un tiempo prolongado". Más específicamente, señaló que se aplicará hasta que la se llegue a una "inflación próxima al 2%". Así lo expresó en una entrevista en la cadena francesa Europe 1.

Quinto mes seguido de caída de la confianza empresarial en Alemania

El Instituto de Investigación Económica de Alemania (IFO, por sus siglas en alemán) informó que el índice de confianza empresarial bajó en septiembre por quinto mes consecutivo, ubicándose en los 104,7 puntos. Se trata del nivel más bajo desde abril de 2013. El mes pasado se ubicaba en los 106,3 puntos.

La SEC investiga a Pimco y Bill Gross renuncia antes de que lo echen

La SEC investiga si la gestora de renta fija PIMCO infló artificialmente la rentabilidad de un ETF destinado a pequeños inversores. El propio Bill Gross, CIO de la firma, debió pasar un día entero respondiendo preguntas sobre el Pimco Total Return ETF, que él mismo supuestamente administra. La información, que no ha sido confirmada oficialmente, ha sido revelada por el Wall Strret Journal. Se desconoce si este hecho esta relacionado con que en la mañana de este viernes Gross ha renunciado a la gestora. Según el periodista David Faber de la CNBC Gross se anticipó a una decisión ya tomada por la compañía de echarlo por un "comportamiento cada vez más errático". El rey de los bonos se pasa a Janus Capital y evita una salida para nada elegante.

El fundador de Tiger dice que hay una burbuja de bonos que acabará muy mal

Julian Robertson, el millonario fundador de Tiger Management, dijo que existe una burbuja de bonos que acabará "de muy mala manera". "Los bonos están en niveles ridículos", dijo Robertson en la Bloomberg Markets Most Influential Summit que se celebra en Nueva York. "Es un fenómeno global el que los gobiernos estén comprando bonos para mantener en movimiento la economía de sus países", consideró.

Alibaba protagoniza la mayor salida a bolsa de la historia

El estreno de Alibaba en Wall Street se ha convertido en más que la mayor salida a bolsa en Nueva York, sino a nivel mundial. Es que después de su primera sesión los seis bancos que articularon la OPV ejercieron su opción de compra de 48 millones de acciones adicionales. Contabilizando esos títulos, Alibaba suma un total de 25.000 millones de dólares captados en el NYSE. El récord lo tenía el Agricultural Bank of China, que en 2010 supo cosechar unos 22.100 millones de dólares en su debut bursátil.

La economía de Francia se estanca por segundo trimestre consecutivo

La economía de Francia se estanca por segundo trimestre consecutivo. Así lo confirman las cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística galo. El PIB no ha variado entre abril y junio de este año. El Ministerio de Economía francés calcula cerrar 2014 con un crecimiento del PIB en torno al 0,5%. Un objetivo más que modesto, y no por ello asegurado, frente a la anterior previsión del 1%. El déficit se ubicará por encima del 4% del PIB según las previsiones, cuando anteriormente se había pronosticado un 3,8%.

¿Te has perdido de algo en la bolsa esta semana?

Si te has perdido de algo de lo que ha ocurrido en los mercados esta semana, te invitamos a leer:

Todos nuestros comentarios sobre el Ibex 35.

Todos nuestros comentarios sobre Wall Street.

Hasta la próxima.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.
  • Raflehof

    Lo más interesante es que justifican elevar el gasto público en función del aumento de PIB que supone meter a putas y camellos en él. ¿Eso significa sus servicios y productos van a pagar IVA; que van a pagar impuesto de sociedades los grupos dedicados a estos menesteres o que los trabajadores de dichos grupos van a pagar IRPF o cotizaciones sociales?. Supongo que sí, porque si justifican más gasto público con estas actividades será porque van a generar ingresos para soportar ese mayor gasto, ¿o no?.