El resumen financiero de la semana destaca el euro

Economia

Mark Zuckerberg hizo más dinero que cualquier otro estadounidense en este año

Según el ránking Forbes 400 de este año, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha convertido en la 11° persona más rica de Estados Unidos, con una fortuna de 34.000 millones de dólares. Ha sumado a su patrimonio 15.000 millones desde el último año debido al aumento del precio de las acciones de su compañía. En números absolutos nadie ganó tanto como él en EEUU.

El BCE iniciará su plan de estímulo a mediados de este mes

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, ha confirmado que la entidad comenzará a comprar activos garantizados a mediados de este mes y que dicha política de estímulo se prolongará por dos años como mínimo. El principal objetivo, además, de ayudar a a la recuperación económica inyectando circulante, es evitar un escenario de deflación. La entidad, además, decidió mantener el tipo de referencia en el 0,5%.

La bolsa negocia en septiembre 62.063 millones, un 29% más que hace un año

La bolsa española ha negociado en lo que a renta variable se refiere, unos 62.063 millones de euros en el mes de septiembre. Esta cifra representa un aumento del 29% sobre el mismo mes del año anterior. Además, es el mejor mes de septiembre de los últimos cuatro ejercicios. En todo el tercer trimestre se han negociado 613.370 millones, un 27% más con respecto al mismo período de 2013.

El petróleo se desploma

El precio del crudo no para de caer, ya sea Brent o Texas, la dirección es la misma. Días atrás la agencia Reuters informaba que en septiembre el sumnistro de petróleo por parte de la OPEP marcó su púnto más alto en casi dos años, esto es 30,96 millones de barriles por día. La mayoría de los miembros de ese organismo se mantienen estables, mientras que Arabia Saudí ha incrementado la producción, al igual que Libia. En el fututo inmediato no habrá recorte en la producción. En ese escenario es previsible que el precio siga cayendo.

Moody’s ve positivo el futuro de la banca española por el aumento de beneficios de las empresas

La agencia Moody's considera que el sector bancario español se verá beneficiado por la mejora en "la salud financiera de las empresas". Esto tendrá como resultado, según la calificadora, un incremento en la capacidad de pago de las deudas así como en la reducción de los ratios de morosidad y la cartera de impagos. El informe cita datos del Banco de España en lo que se registra un incremento del beneficio de la empresas no financieras del 119,1% entre enero y junio.

El euro está recibiendo una paliza

La inflación de la eurozona sigue sin mostrar signos de recuperación. Con los precios aumentando un 0,3% de un año a otro no sorprende la preocupación del BCE de caer en una deflación. A mayor preocupación de por ese escenario, mayor presión sobre el BCE para intervenir y a mayor intervención, más debilidad del euro. Esta semana marcó mínimos de dos años al caer por debajo de 1,26 dólares. Sin embargo, esperamos un rebote de un momento a otro.

La actividad industrial crece en septiembre según el dato del PMI pero se desacelera

La actividad manufacturera en España sigue en fase de crecimiento aunque con una leve desaceleración. Así lo muestra el índice PMI manufacturero que confecciona Markit. El dato para el mes de septiembre se ha ubicado en los 52,6 puntos, mientras que en agosto se había situado en los 52,8. Mientras la cifra se encuentra por encima de los 50 puntos quiere decir que el sector que se está midiendo está expandiéndose.

¿Te has perdido de algo en la bolsa esta semana?

Si te has perdido de algo de lo que ha ocurrido en los mercados esta semana, te invitamos a leer:

Todos nuestros comentarios sobre el Ibex 35.

Todos nuestros comentarios sobre Wall Street.

Hasta la próxima.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.