El resumen financiero de la semana destaca el preaviso bancario

BancosLos bancos deberán dar preaviso cuando vayan a cortar la financiación de una pyme

Bancos y entidades de crédito en general estarán obligados a avisar con una antelación de al menos tres meses antes de cancelar o reducir sustancialmente -un 35% o más- la financiación de una pequeña o mediana empresa. Así lo establece Proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que en breve será tratado en el Congreso.

Alemania sufre el mayor desplome de sus exportaciones en cinco años

Las exportaciones de Alemania sufrieron una considerable caída en el mes de agosto. Según los últimos datos estadísticos oficiales el descenso fue del 5,8%, la mayor caída desde enero de 2009. Esto no hace más que generar más temor de que la principal economía de la Unión Europea, tantas veces llamada "la locomotora de Europa", entre en recesión. Por su parte, las importaciones, bajaron un 1,3%. Días antes se había conocido que la producción industrial había caído un 4%.

Las dos frases que volvieron locos a los mercados de Estados Unidos

La bolsa de Nueva York se dio vuelta violentamente el pasado miércoles en apenas unos minutos después de que se dieran a conocer las actas de la Reserva Federal. El Dow Jones subió 270 puntos y el Nasdaq se disparó más de un 2%. La primera frase responsable de este movimiento en Wall Street expresaba la "preocupación por el insuficiente crecimiento e inflación de la eurozona" lo que, junto a una "mayor apreciación del dólar podría tener efectos adversos para el sector externo de Estados Unidos". La otra señalaba que "la apreciación del dólar podía llegar a ralentizar gradualmente el aumento de la inflación hacia el objetivo del 2%".

La italiana Enel hace un negocio redondo con el dividendo récord que pagará Endesa

La italiana Enel, propietaria del 92% de Endesa, ha cerrado lo que puede llamarse un negocio redondo por donde se lo mire. De los 14.606 millones que repartirá en dividendos la española, unos 8.253 millones de euros, provienen de la venta de Endesa a Enel de los activos en América Latina. A ello se suma un dividendo extraordinario de 6.353 millones aprobado por el consejo. Esto hará que la deuda de Endesa pase de los 4.000 millones actuales a unos 7.500 millones. Así, Enel compra los activos latinoamericanos de Endesa por 8.253 millones. De ese dinero, Enel recupera un 92% en forma de dividendos de Endesa. Es decir, Endesa se queda sin el negocio en Latinoamérica y sin el dinero recibido por su venta. Enel se queda con 92% de lo pagado y con el negocio en Chile. Enel se queda con ambos.

Antonio Zoido, presidente de la compañía. | BME

Antonio Zoido, presidente de la compañía. | BME

BME espera al menos seis nuevas salidas a bolsa en lo que resta del año

Bolsas y Mercados Españoles (BME), empresa que gestiona la actividad de las bolsas de Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia, estima que seis empresas, por lo menos, saldrán a bolsa en lo que resta de 2014, sumándose a las 11 que lo han hecho en este año. Tres de ellas lo harán en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Así lo publica el Financial Times en una entrevista al titular de BME, Antonio Zoido, quien cree que estas salidas muestran la confianza en el MAB, aún cuando no pasó mucho tiempo de destaparse lo de Gowex.

¿Te has perdido de algo en la bolsa esta semana?

Si te has perdido de algo de lo que ha ocurrido en los mercados esta semana, te invitamos a leer:

Todos nuestros comentarios sobre el Ibex 35.

Todos nuestros comentarios sobre Wall Street.

Hasta la próxima.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.