Acciona se adjudica la mayor obra civil en Australia valuada en 3.700 millones de euros

Poyecto East West Link. | Linking Melbourne Authority

Poyecto East West Link. | Linking Melbourne Authority

Acciona ha firmado un contrato de 5.300 millones de dólares australianos (unos 3.700 millones de euros) con el Gobierno del Estado australiano de Victoria para financiar, diseñar y construir el primer tramo del East West Link de Melbourne, el mayor proyecto de obra civil de Australia.

Acciona forma parte, junto con Capella Capital, Lend Lease y Bouygues, del consorcio East West Connect que, tras una licitación internacional, ha sido seleccionado para ejecutar el proyecto. El consorcio formará un equipo de Diseño y Construcción totalmente integrado que también se hará responsable de la explotación y el mantenimiento.

East West Link es el mayor proyecto de obra civil emprendido por Acciona en su historia. "Acciona y sus socios del consorcio East West Connect están decididos a aprovechar sus conocimientos locales e internacionales para brindar a Melbourne una nueva arteria de comunicación vital que incorporará la normativa más exigente de metodología constructiva sostenible y diseño urbano" señala Luis Castilla, CEO de Acciona Infraestructuras.

Cuando se haya completado, East-West Link será una autovía de 18 kilómetros que descongestionará la ciudad de Melbourne desviando vehículos de las carreteras locales, mejorando el acceso al puerto y al aeropuerto internacional y apoyando el crecimiento y desarrollo a largo plazo de la ciudad, la segunda más importante de Australia.

La sección oriental del East-West Link, que ha sido adjudicada al consorcio, tiene una longitud de 6,6 kilómetros e incluye dos túneles paralelos de tres carriles cada uno y 4,4 kilómetros de longitud. Unirá el extremo occidental de la Eastern Freeway a la CityLink en Parkville, proporcionando una nueva arteria vital al norte de la ciudad. Dada su importancia para la economía australiana, el gobierno federal contribuirá con 3.000 millones de dólares australianos a la financiación del proyecto.

Se prevé que el proyecto, en el que trabajarán aproximadamente 3.700 personas, comience este mismo año y concluya en 2019. Incluye mejoras en las instalaciones de transporte y comunitarias a lo largo del corredor del mismo.