Acciona vende un tercio de su negocio de renovables fuera de España al fondo KKR

 

Sede de Acciona Solar en Navarra

Sede de Acciona Solar en Navarra. | Acciona

Acciona y la sociedad de inversión Kohlberg Kravis Roberts han anunciado este martes una operación donde el fondo adquiere una participación de un tercio en Acciona Energía Internacional por 417 millones de euros y contribuirá en la financiación del crecimiento de la cartera de activos. Acciona Energía conservará los dos tercios restantes del capital de AEI.

AEI englobará los activos renovables en operación fuera de España, que comprenden 2,3 GW en 14 países, incluyendo Estados Unidos, México, Australia, Italia, Portugal y Sudáfrica y que generarán un flujo de caja estimado distribuible a los socios de 120 millones de euros. La mayor parte de la cartera está integrada por activos eólicos, aunque incluye también activos solares (termosolares y fotovoltaicos).

Los términos de la inversión suponen un valor de compañía implícito de Acciona Energía Internacional de alrededor de 2.600 millones de euros, que incluyen en torno a 1.300 millones de equity y aproximadamente 1.300 millones de euros de deuda neta, lo que convierte esta transacción en una de las mayores realizadas a nivel mundial en el sector de energías renovables hasta la fecha.

Acciona Energía operará los activos durante 20 años bajo un acuerdo de gestión y dará a AEI un derecho de primera oferta sobre los futuros proyectos renovables que desarrolle en el ámbito operacional de AEI. El acuerdo se completará previsiblemente antes de final de año.

Acciona y KKR tienen previsto realiza una oferta pública de venta de parte o la totalidad de los activos de AEI a través de una sociedad vehículo específica, "YieldCo". El acuerdo suscrito recoge un ajuste adicional de precio a favor de Acciona de hasta 50 millones de euros en función del resultado de esta oferta pública de venta.

Henry Kravis, co-presidente y co-CEO de KKR señalado: "Esta inversión se suma a nuestra dilatada trayectoria de construir alianzas de éxito con corporaciones y familias. Tengo excelentes expectativas para esta alianza con una compañía líder en energías renovables como Acciona y para nuestra capacidad a la hora de contribuir a desarrollar la que es ya una de las mayores carteras de activos renovables en operación del mundo".

José Manuel Entrecanales Domecq, presidente y CEO de Acciona, ha indicado: "Estamos muy satisfechos de poder contar con KKR como socio a largo plazo que comprende y comparte nuestra ambición de crecer en el sector de energías renovables. Nuestra alianza estratégica ampliará nuestro alcance internacional y supone un cambio de escala en nuestros objetivos".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.