Ana Patricia Botín debuta como presidenta respaldando la política de dividendos

Ana Patricia Botín en su primera Junta General de Accionistas como presidente de Santander

Ana Patricia Botín en su primera Junta General de Accionistas como presidente. | Santander

Era previsible, esperado, y así ha sucedido. Ana Patricia Botín ha comenzado la primera Junta de Accionistas como presidenta de Santander recordando a su padre, fallecido la semana pasada. "Durante sus treinta años de presidencia ha colocado a Santander como primer banco de la eurozona y entre los primeros diez del mundo por capitalización bursátil", ha subrayado. También ha querido llevar tranquilidad a los accionistas.

Además del reconocimiento a su antecesor, pronunció la palabra que los accionistas querían escuchar: dividendo. Ha recordado que los propietarios de acciones han sido la prioridad de su padre y ha defendido la idea que el banco le siga dando importancia al dividendo como hasta ahora. Todos tranquilos y contentos en la sala.

"Mi ambición es continuar esta trayectoria de éxito y a esto voy a dedicar el mayor de mis esfuerzos", ha sostenido la flamante presidenta.

Ana Botín tuvo tiempo de desgranar conceptos que han sido seña de identidad de Santander, y que ella pretende continuar, como la prioridad del negocio de la banca comercial, la cercanía con el cliente y la responsabilidad social corporativa (ayudas a la formación universitaria, principalmente).

El debut ha tenido lugar en una Junta de Accionistas de carácter extraordinario. La razón de la convocatoria ha sido la ampliación de capital para comprar todas las acciones de Santander Brasil en poder de terceros. El paquete representa un 24,75% del capital social. La propuesta, finalmente aprobada, se pagará en acciones, y la valoración de las de la filial brasileña se fija en la cotización de mercado en la víspera del anuncio de la oferta más un 20% de prima.

"Los bancos que no están en Brasil no están en América Latina", ha considerado Botín para subrayar la importancia de aquel país en el plan de negocios de Santander. Basta con recordar que la filial brasileña reporta un 20% de los beneficios totales.

Antes de cerrar su intervención dejó nuevamente buenas noticias para los asistentes. Recordó los resultados del primer semestre (+22% interanual) y aseguró que esas "tendencias positivas en la evolución de los resultados del grupo se confirman".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.