Ana Patricia Botín es designada sucesora de su padre en la presidencia de Santander

Emilio Botín. | Santander
Muere Emilio Botín
10 septiembre, 2014
Rocas en equilibrio
Otro hueco bajista del Ibex 35 que queda abierto y obliga a hacer equilibrio en zona de soporte
10 septiembre, 2014
Mostrar todas

Ana Patricia Botín es designada sucesora de su padre en la presidencia de Santander

Ana Patricia Botín

Ana Patricia Botín. | World Economic Forum

Como era previsible Ana Patricia Botín sucede a su padre en la presidencia de Santander. Esta mañana fue propuesta por la Comisón de Nombramientos y por la tarde el Consejo de Administración ha aprobado por unanimidad su nombramiento al frente del Grupo que su padre supo llevar más allá de lo que aún los más optimistas podían imagina allá por 1986, cuando Emilio Botín sucedió al abuelo de Ana Patricia.

La heredera del timón era hasta este miércoles la máxima responsable de Santander UK, la filial británica del grupo. Según se ha conocido durante la jornada de este miércoles el relevo de mando era algo que se venía analizando desde hace tiempo.

La "heredera" de la presidencia ha agradecido el respaldo recibido en "estos momentos tan difíciles".  También ha tenido palabras para referirse a su nuevo desafío: "Agradezco la confianza del consejo de administración y asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades".

Si su padre era hijo, nieto y bisnieto de banqueros a Ana Patricia hay que sumarle tataranieta. Sin duda, una actividad familiar que se lleva en la sangre y una experiencia que le servirá para manejar el primer banco de la zona euro en cuanto a capitalización bursátil.

Ana Patricia Botín nació en Santander -igual que su padre- en 1960. Es la primera de los seis hijos del matrimonio formado por Emilio y Paloma O'Shea. Su llegada al banco que esta ligado a la historia de su propia familia fue en 1989 después de haberse desarrollado profesionalmente por siete años en JP Morgan.

No sólo trabajó en Estados Unidos. Allí también realizó su formación académica graduándose en Economía por la Universidad de Harvard.

Otros cargos que ocupó dentro del Grupo Santander fueron como miembro de la Junta Directiva del banco en Venezuela o la presidencia de la entidad en Argentina. Después tuvo una exitosa etapa al frente de Banesto, como presidenta, que duró desde 2002 a 2010. Dejó la institución para asumir las riendas de un importante desafío como es manejar la filial británica de la entidad financiera. Toda una preparación para el máximo reto que, de manera traumática e inesperada, ha comenzado este miércoles.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.