La autoridad tributaria de Argentina allana el HSBC por evasión fiscal y lavado de dinero

La autoridad tributaria de Argentina ha realizado en la tarde de este miércoles una serie de allanamientos en distintas sedes del banco HSBC en aquél país por supuesta evasión fiscal y lavado de dinero.

Los agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) han intervenido por orden de los juzgados nacionales del fuero Penal Tributario números 1 y 3, a cargo de los magistrados Javier López Biscayart y María Verónica Straccia, respectivamente. Según ha publicado la prensa local las operaciones investigadas son por la presunta evasión de 224 millones de pesos y el lavado de otros 392 millones

Según una fuente citada por el matutino porteño La Nación, el banco ofrecía servicios a empresas que operaban facturas apócrifas. La operación consistía en realizar depósitos de sus "cobranzas" producto de operaciones inexistentes, los cuales eran realizados en una cuenta asociada a una clave de identificación tributaria genérica -exenta del impuesto a las transacciones financieras- y sus movimientos eran ocultados al fisco.

HSBC Bank Argentina se limitó a emitir un breve comunicado donde asegura haber "aportado al juzgado la documentación relativa a los clientes que le fuera requerida" y que "colabora y colaborará con la justicia y los reguladores en su labor de hacer cumplir las legislaciones vigentes en cada jurisdicción en que opera".

Cabe recordar que en diciembre de 2012 el banco británico se vio obligado a llegar a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos pagando una multa por la cifra récord de US$1.900 millones.

Así cerró la causa por lavado de dinero de los carteles de la droga mexicanos y de haber manejado fondos de países sancionados por Washington, como Irán, Siria y Arabia Saudita.

"Aceptamos la responsabilidad de nuestros errores del pasado. Hemos dicho que estamos profundamente apenados por ello, y lo repetimos", dijo por aquel entonces el presidente ejecutivo del grupo HSBC, Stuart Gulliver, en un comunicado.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.