Banco Popular cierra la compra del negocio minorista y de tarjetas de Citi en España

 

Sucursal de Citibank en Madrid

Sucursal de Citibank en Madrid. | Citi

Banco Popular ha firmado el acuerdo de compra del negocio minorista y de tarjetas de Citi en España. Tras el cierre de la operación, Popular gestionará cinco millones de tarjetas y será líder en el segmento de revolving.

El cierre de la operación, sujeto aún a la aprobación regulatoria, está previsto para el tercer trimestre de este año. En este proceso, Lazard ha actuado como asesor de la operación.

Según se informó a la CNMV el acuerdo se ha cerrado por 240 millones de euros que se elevan a 325 millones si se tienen en cuenta las provisiones necesarias. La entidad adquiriente reforzará su capital en 489 millones.

Con este acuerdo, Banco Popular adquiere una cartera que cuenta con aproximadamente 1,2 millones de cuentas de clientes, 2.300 millones de euros en activos bajo gestión, 2.000 millones de euros en depósitos, más de 1,1 millones de tarjetas de las que se derivan 1.400 millones de euros en préstamos, 45 oficinas y aproximadamente 950 empleados.

Hasta el momento de cierre de esta operación, los clientes del negocio de Banca de Consumo de Citi seguirán siendo atendidos en los actuales términos y condiciones en los puntos de servicios financieros de Citi. Tras el cierre de la operación, Banco Popular y Citi trabajarán de manera conjunta para realizar un traspaso fluido de las cuentas y asegurar así el servicio de alta calidad que siempre se ha ofrecido a estos clientes.

La operación consolida a Popular como la cuarta entidad financiera en España en el negocio de medios de pago, con un total aproximado de cinco millones de tarjetas en circulación.

Se trata de un negocio ampliamente diversificado en España, tanto a nivel geográfico como por tipo de cliente, que combina un modelo de ventas basado en la distribución directa y en la gestión activa de las relaciones con los clientes. De la misma forma, la adquisición de este negocio da acceso a Popular a nuevos canales de distribución y le confiere una posición de liderazgo en un segmento de alta rentabilidad, como es revolving.

Asimismo, el negocio minorista objeto de la operación cuenta con una cartera de productos y servicios distribuida a través de 45 oficinas en España, entre los que destacan fondos de inversión, bonos estructurados, planes de pensiones o los servicios de broker.

La base de depósitos adquirida, por importe de 2.000 millones de euros, mejora aún más la estructura de financiación de Popular, que actualmente cuenta con una ratio crédito/depósitos del 109,6%.

La firma de este acuerdo contribuye a reforzar un modelo de negocio basado en el servicio al cliente y la rentabilidad y la eficiencia. De la misma forma, esta transacción proporciona rentabilidad para el accionista de Banco Popular desde el primer momento y permitirá obtener sinergias importantes a medio plazo, según ha informado la entidad bancaria.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.