Banco Santander coloca cédulas hipotecarias por 3.000 millones aprovechando el impulso del BCE

SantanderBanco Santander ha colocado 3.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a 10 y 20 años. La emisión coincide con el programa de compra de cédulas que ha iniciado el BCE y, en parte, está diseñada en función de dicho esquema de adquisición de activos.

Desde finales del mes de octubre el mercado de cédulas hipotecarias recibió un importante envión con la decisión del Banco Central Europeo de activar un programa de compra de activos que incluye estos papeles.

Este miércoles el volumen de la oferta en el mercado de cédulas se ha incrementado considerablemente con la decisión del Banco Santander de emitir 3.000 millones de euros en estos títulos. Dicha emisión se divide en dos tramos. Uno de 1.750 millones a 10 años y el otro de 1.250 a 20 años.

Estos papeles de la entidad presidida por Ana Patricia Botín cumplen con las condiciones que exige el BCE para optar a ser incluidos en los programas de compra de títulos. Según diferentes analistas del mercado podrían ser calificados con “A1” por la agencia Moody’s.

Como esperaban los expertos el mercado ha dado una gran acogida a los títulos con las peticiones tocando casi los 4.000 millones. El precio de las cédulas con plazo de 10 años ha quedado en 23 puntos básicos por encima del índice de referencia para los títulos de renta fija o midswap. En el caso de las cédulas a 20 años son 43 puntos básicos por encima de la referencia mencionada.

Para coordinar la operación Santander se ha servido de sus propios servicios. También participaron Barclays, Natixis y Nomura.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.