Bankia quiere tomar la delantera por los TLTRO que ofrecerá el Banco Central Europeo

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad. | Bankia

Bankia lanzará este jueves el nuevo Préstamo Dinamización, producto dirigido a autónomos, pymes y empresas que traslada a los clientes las ventajas de la nueva línea TLTRO que ofrecerá el Banco Central Europeo (BCE).

Bankia ha tomado la determinación de captar en esta línea y en la subasta del jueves la máxima cantidad posible para la entidad, que son 2.700 millones de euros, con el fin de dar traslado de esta liquidez a los clientes con condiciones ventajosas en términos de precio.

El Préstamo Dinamización está dirigido a autónomos, pymes y empresas que tengan necesidades de crédito, tanto para financiar inversiones como para liquidez, a un plazo de hasta cuatro años.

La línea TLTRO posibilita obtener liquidez del BCE en función del volumen de crédito en balance existente en cada entidad, del que se excluye básicamente la financiación hipotecaria.

Los TLTRO (targeted longer-term refinancing operations) tienen como objetivo inyectar liquidez y fomentar el crédito en la economía real. Son préstamos direccionados, es decir van dirigidos a determinados sectores de la economía.

En las subastas habrá dos niveles de referencia, una para las entidades que están aumentando su cartera crediticia y otra para las que las están reduciendo. Bankia quiere posicionarse en el primer grupo para obtener condiciones más ventajosas de parte del BCE.

Este nuevo producto permite a autónomos y empresas financiarse a tipo fijo o variable, con posibilidad de carencia de hasta cuatro años. El tipo de interés de los préstamos se decide caso a caso en función de la calidad crediticia del solicitante y de su nivel de vinculación con la entidad, representando un ahorro medio del 30% respecto al precio actual.

Gonzalo Alcubilla, director general adjunto de Banca de Negocios de Bankia, afirmó que “el Préstamo Dinamización es un producto de financiación muy competitivo, ya que el banco traslada al cliente todo el ahorro derivado de la financiación más barata que se obtiene del Banco Central Europeo".

Un préstamo tipo de un millón de euros a cuatro años podía pagar hasta ahora unos intereses anuales de unos 50.000 euros. Con el Préstamo Dinamización, el cliente se puede llegar a ahorrar 15.000 euros cada año. Las empresas podrán solicitar esta nueva financiación a partir del jueves en cualquier oficina de Bankia.