Bankia se deshace de dos carteras de créditos a particulares y pymes por importe de 895 millones

Sede operativa de Bankia en Madrid

Sede operativa de la entidad en Madrid. | Bankia

Bankia ha acordado la venta de dos carteras de créditos por importe total de 895 millones de euros que la entidad tenía con altos niveles de cobertura.

La operación, que es positiva en términos de liquidez y de capital como consecuencia de las altas provisiones ya efectuadas, permite además al grupo reducir el saldo de créditos dudosos en 482,2 millones de euros, según ha informado la entidad bancaria en un comunicado.

La cartera se ha dividido en dos bloques. El primero de ellos está conformado por créditos al consumo a particulares (préstamos, cuentas de crédito y descuento comercial y tarjetas de crédito) por un importe de 318 millones de euros.

El segundo bloque procede de financiación al segmento de pymes por un importe de 577 millones de euros.

Las dos subcarteras, que suman en torno a 56.000 operaciones, están compuestas por activos sin garantía real. Bankia ha sido asesorada por KMPG en esta operación.

Con el fin de maximizar el precio obtenido por las carteras, la venta de la operación ha seguido un proceso competitivo entre inversores institucionales y entidades financieras de primer orden.

La entidad ha anunciado que sigue avanzando en el Plan Estratégico 2012-2015, que incluye el compromiso de desinvertir todos aquellos activos considerados no estratégicos.