Bankia se desprende de una cartera de créditos dudosos de 772 millones de euros

Sede operativa de Bankia en Madrid

Sede operativa de la entidad en Madrid. | Bankia

Bankia ha firmado la venta de una cartera de créditos de 772 millones de euros respaldados por garantías inmobiliarias y hoteles, de los que 766 millones son dudosos. Así lo ha informado la propia entidad en un comunicado difundido este jueves.

La operación permite a la entidad bancaria cumplir un doble objetivo. Por un lado, reducir la morosidad al venderse créditos dudosos, y por el otro, permite liberar recursos para la concesión de nuevos créditos.

La cartera se ha dividido en dos bloques. El primero de ellos está compuesto por financiación a compañías industriales. Este bloque es por un importe de 421 millones de euros.

El segundo bloque está conformado por créditos con garantía hotelera. En este caso el importe es de 351 millones de euros.

Las dos subcarteras suman un total de 279 operaciones. Con el fin de maximizar el precio obtenido por las carteras, la venta ha seguido un proceso competitivo entre inversores institucionales y entidades financieras de primer orden.

Según ha informado la entidad bancaria presidida por José Ignacio Goirigolzarri, esta operación le permite "seguir avanzando en el Plan Estratégico 2012-2015". Dicho plan incluye "el compromiso de desinvertir todos aquellos activos considerados no estratégicos".