Bankinter aumenta su beneficio un 31,6% en el tercer trimestre hasta los 205,1 millones

María Dolores Dancausa, consejera delegada. | Bankinter

María Dolores Dancausa, consejera delegada. | Bankinter

El Grupo Bankinter obtiene al cierre del tercer trimestre de 2014 un beneficio neto acumulado de 205,1 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 293 millones, lo que significa un crecimiento del 31,6% y del 38,8%, respectivamente, sobre el mismo periodo del año pasado. En paralelo, el banco ha cerrado septiembre con un ROE del 8,3%, lo que significa una mejora del 27,6% respecto al del mismo periodo de 2013.

Estos resultados están construidos sobre el crecimiento de los ingresos de la actividad con clientes. La consecuencia es una mejora de todos los márgenes de la cuenta, que mantienen la tendencia de anteriores trimestres.

En cuanto a la calidad de activos, Bankinter contiene su morosidad en el 4,96%, inferior en 3 puntos básicos a la de hace un año y muy por debajo de la media del sector. Paralelamente, siguen disminuyendo las entradas netas en mora y fallidos, con lo que ello supone de menor dotación a provisiones.

Por lo que se refiere a la solvencia, Bankinter alcanza al cierre del tercer trimestre un ratio de capital del 12,3%, según los criterios de Basilea III. Paralelamente, disminuyen de forma significativa las necesidades de financiación mayorista y la dependencia del BCE.

La mejora de la estructura de financiación del banco se evidencia en un ratio de depósitos sobre créditos que se sitúa en el 80,3% cuando hace un año estaba en el 71,8%; y en un gap de liquidez que se reduce en 2.600 millones de euros respecto al cierre de 2013.

A esto hay que sumarle la cómoda estructura de vencimientos de deuda: 3.800 millones de euros hasta 2016, para encarar los cuales el banco dispone de 8.900 millones de euros en activos líquidos, y una capacidad para emitir cédulas hipotecarias por valor de 4.000 millones.

En cuanto a la dependencia del Banco Central Europeo se reduce hasta los 2.700 millones de euros, cuando hace un año los fondos tomados al BCE alcanzaban los 7.000 millones.

Los resultados presentados por el Grupo Bankinter al cierre del tercer trimestre de 2014 se asientan sobre una mejora de todos los márgenes de la cuenta.

El margen de intereses de Bankinter mantiene su crecimiento del año y alcanza al 30 de septiembre de 2014 los 544,8 millones de euros, un 17,9% más que hace un año. Este crecimiento sostenido está soportado sobre una mejora del margen de clientes, en donde la reducción en el coste de los recursos de clientes ha sido capaz de compensar la caída del Euribor.

Por lo que se refiere al margen bruto, se sitúa en los 1.072,7 millones de euros, un 8% más que hace un año, en gran parte como consecuencia de la satisfactoria evolución de los ingresos por comisiones, que crecen un 21,8% a causa de una mayor actividad del negocio de clientes. Este buen dato ha sido capaz de contrarrestar la menor contribución de las operaciones financieras institucionales, cuyos ingresos se reducen un 28,5% sobre el mismo dato a 30 de septiembre de 2013.

En cuanto al margen antes de provisiones, cierra el trimestre en 532,2 millones de euros, un 8% más, después de absorber un incremento de los gastos, que refleja las mayores inversiones llevadas a cabo para apoyar la oportunidad de crecimiento.

Por lo que se refiere al balance de Bankinter, los recursos controlados se incrementan en este periodo anual y alcanzan a final de septiembre los 56.333,1 millones, lo que significa crecer un 17,1% respecto a la cifra de hace un año

El Consejo de Administración de Bankinter ha aprobado la distribución del tercer dividendo a cuenta del ejercicio 2014, por un importe bruto de 0,0273254 euros por acción, (0,02158707 euros de importe neto), que se abonará el próximo 1 de noviembre.